El PP rechaza en las Corts una iniciativa de EU-Entesa para conceder ayudas a los cantantes y grupos en valenciano

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:08

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes una iniciativa presentada por EU-Entesa que demandaba que la Cámara instara al Consell a establecer líneas de ayuda económica a los cantantes y grupos que utilizan el valenciano en su producción. La proposición no de ley, que contó con el apoyo de los socialistas, también pedía que se tomaran las medidas necesarias para que los medios de comunicación públicos potenciaran a estos artistas, con espacios en exclusiva, y se fomentara su contratación.

La diputada popular Carolina Salvador calificó de "prematura" la iniciativa de EU-Entesa, ya que, según señaló, la Generalitat está a la espera de que el colectivo aporte un documento en el que se detallen las necesidades del sector, a la vez que indicó que el uso de la "lengua valenciana tiene otros ámbitos que no son los de los cantautaores y que también se tienen que apoyar".

EU-Entesa denunció que los cantantes y grupos que utilizan el valenciano en su producción artística "no reciben ayudas de la Generalitat valenciana suficientes, no tienen espacios para dar a conocer su obra en los medios de comunicación públicos y no son programados prácticamente nunca en salas públicas o que reciban subvención pública".

El parlamentario Ramon Cardona destacó que se trata de personas que han hecho del valenciano "su medio de expresión artística" y, además, "llevan el valenciano a todo el mundo", al tiempo que recordó que los cantantes y grupos en valenciano se encerraron en marzo de 2005 en el Palau de la Música de Valencia para reivindicar su presencia y su "tarea imprescindible para la recuperación de nuestra lengua".

Cardona resaltó la necesidad de difundir las actuaciones de este colectivo en el extranjero, su participación en festivales internacionales y la producción discográfica, así como que se adopten las medidas de fomento de la contratación de estos cantantes y grupos por programadores públicos y privados. Afirmó que el colectivo está formado por más de 130 grupos y necesita de una plataforma para ser conocido y de un "apoyo público adecuado" porque el valenciano "ha sido una lengua minorizada".

El diputado socialista Vicent Escrig denunció la "política cicatera" del PP por "no dar apoyo a los cantantes y grupos en valenciano, colectivo totalmente abandonado y cuya única salida es manifestarse constantemente contra la política de discriminación de los populares", dijo.

Escrig subrayó la "importancia" de estos artistas que, por medio de la música, dijo, "impulsan nuestra lengua en todo el mundo" y, por ello, destacó la necesidad de establecer una política cultural por la que se concedan ayudas para el fomento y difusión de este tipo de música, se cree un circuito en valenciano y se posibilite una mayor presencia de este colectivo en los medios de comunicación. "De nuevo la música valenciana está puesta en solfa por parte de la actitud del PP, a quien en absoluto le interesa este tipo de música ni defender la lengua aunque sea cantada", apostilló.

INFORME

Por su parte, la parlamentaria popular Carolina Salvador reveló que el Institut Valencià de la Música (IVM) mantuvo el pasado mes de diciembre un encuentro con representantes del colectivo de músicos y cantantes en valenciano, que concluyó con el compromiso por parte de éstos de presentar a la Generalitat un informe sobre las necesidades y la situación del sector con anterioridad a la reunión que la Generalitat tenía previsto mantener con la Xarxa de Música valenciana, un circuito integrado por más de 50 municipios de la Comunitat.

Salvador señaló que esa reunión se produjo finalmente el pasado 17 de enero, y en ese momento, "el colectivo no había hecho llegar todavía al IVM ningún proyecto". No obstante, indicó que por parte del IVM "se puso un énfasis especial en que la programación tuviera especial consideración con los cantautores y grupos que utilizan el valenciano", a la vez apuntó que en estos momentos "se está a la espera de recibir el proyecto" de este colectivo para estudiarlo y "apoyarlo en la medida en que se pueda".

En este punto, aseguró que la Generalitat "atenderá las medidas que se planteen" y se mostró "segura" de que se "llegará a un compromiso" con los músicos. La diputada popular subrayó que la Generalitat "intenta financiar todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio cultural" y defendió que las subvenciones que se conceden "no tienen que ser sólo a las producciones en valenciano" sino que se debe apoyar la calidad "con independiencia del lenguaje de comunicación".

Apuntó que el IVM presta "especial atención a la promoción de los cantantes y grupos que utilizan el valenciano en sus obras" y aseguró que el apoyo y la difusión de las piezas "con texto en valenciano que puedan corresponder a la producción de cantautores están presentes en las actividades del Instituto".

Asimismo, resaltó que entre los "principios esenciales" de las actividades del IVM figuran "la atención a todo tipo de públicos, el equilibrio entre los diversos géneros musicales, la promoción de jóvenes intérpretes, el fomento de la investigación sobre nuestro patrimonio y el desarrollo y el fomento de la música y los intérpretes en valenciano".

Por otro lado, el PP también rechazó en la Comisión de Educación y Cultura las iniciativas de la oposición que pedían la elaboración de planes integrales para la prevención, intervención y reducción de la violencia escolar, la creación de una fundación para el deporte, la puesta en marcha de infraestructuras para la ubicación del alumnado del instituto Playa Flamenca de Orihuela (Alicante) y la agilización de los trámites para hacer posible la ampliación del patio de infantil del colegio público Max Aub de Valencia.