El PP rechaza en las Corts pedir al Consell que facilite a los diputados la documentación que solicitan

Blanco tras romper la carta de Castellano a los grupos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 10:16

Blanco rompe la carta que remitió el PPCV para hablar de reforma electoral

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con 44 votos en contra del PP y 40 a favor de la oposición, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía instar al Consell a facilitar la información solicitada por los diputados de la cámara autonómica, salvo que existan "razones fundadas en derecho que lo impidan".

Asimismo, EUPV solicitaba en su iniciativa que la Generalitat se abstenga de recurrir en casación las sentencias del TSJCV que estiman los recursos contencioso administrativos interpuestos por diputados por vulneración del derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución, sobre denegación de documentación y, por tanto, a acatar y ejecutar dichas sentencias.

También reclamaba que, cuando se condene en costas a la administración, se solicite la acción de regreso contra las autoridades, funcionarios y personal al servicio de la administración que hayan actuado "con culpa o negligencia", para que "no paguemos los valencianos de a pie las estrategias dilatorias, partidistas y antidemocráticas del Consell", ha manifestado el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco.

EUPV ha aceptado una enmienda de adición de Compromís en la que pedía añadir que "se garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información que solicite".

El representante de EUPV ha denunciado la "falta de respeto" del Consell a las Corts y a los diputados y ha acusado a la Generalitat de "vulnerar el Reglamento de las Corts y la Constitución", así como de "hacer caso omiso a las sentencias judiciales" que condenan al Gobierno valenciano por "vulnerar la ley al negar documentación solicitada por diputados".

"DONDE HAY OSCURIDAD PROSPERA LA CORRUPCIÓN"

Ignacio Blanco, quien ha advertido de que "donde hay oscuridad prosperan nidos de corrupción", ha señalado que el vicepresidente de la Generalitat y titular de Presidencia, José Císcar, y la consellera de Educación, Cultura y Educación, María José Català, son "miss y míster opacidad".

Blanco, durante su intervención en la tribuna de las Corts ha mostrado la carta remitida a los grupos parlamentarios por el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, para hablar, entre otros temas, de la reforma electoral y de transparencia. "¿Qué transparencia?", se ha preguntado Blanco, quien ha roto la carta.

Al respecto, la diputada del PP Elena Bonet ha criticado esta "escenificación circense" de romper la carta que, a su juicio, demuestra que "no tienen interés de hablar de transparencia, de la reforma de la Ley Electoral, ni de ninguna cuestión que intereses loa valencianos". Además, ha señalado que la carta no se le envió a Blanco, sino a la portavoz de EUPV, Marga Sanz.

"CUITAS INTERNAS"

"A lo mejor lo que quiere es utilizar esta tribuna y hablar de transparencia para su cuitas internas y para promocionarse para ser candidato de su grupo", ha añadido Bonet. Blanco, en su segunda intervención, le ha replicado que la carta "ya estaba rota, porque la rompen ustedes día a día, cuando no cumplen la ley que les obliga a dar información y luego nos hablan de transparencia".

La diputada 'popular' ha destacado que el Consell "respeta y defiende el derecho a la participación política" y, al respecto, ha indicado que "ha respondido a casi 1.500 solicitudes de documentación formuladas por EUPV". No obstante, ha indicado que el Gobierno valenciano "está obligado a ponderar todos los derechos en juego: el derecho del diputado a acceder a la documentación, pero también el derecho a preservar determinada información para llevar a cabo, por ejemplo, una licitación pública".

También ha indicado que el Gobierno debe "proteger los intereses de terceros" cuando existen "cláusulas de confidencialidad", así como "garantizar el normal desarrollo de la actividad administrativa" que considera que la oposición "colapsaría". Por otro lado, ha manifestado que el Ejecutivo valenciano "está en su perfecto derecho a interponer recursos de casación para resolver discrepancias".

La socialista Ana Barceló, por su parte, ha destacado que "por regla general, el Gobierno valenciano, cuando se trata de dar información a los diputados, dan la callada por respuesta". "Aunque puede parecer que hablamos de una época pasada del gobierno del señor Camps, la opacidad se ha perfeccionado con el gobierno del señor Fabra", ha manifestado.

"SENTENCIAS PARA PAPEL DEL VÁTER O PARA SOBRES"

Asimismo, el diputado de Compromís Fran Ferri ha destacado que en unos meses el Consell "puede acumular cerca de 50 sentencias por vulnerar los derechos fundamentales de los diputados". "50 sentencias que dictaminan y dictaminarán que el PP ha instaurado un régimen de opacidad y degradación democrática", y se ha preguntado: "¿Qué hacen con tantas sentencias? Puede que las utilicen para hacer papel del váter o los sobres que se reparten", ha apostillado.

Leer más acerca de: