PP rechaza crear una comisión en Corts que investigue presuntas irregularidades en Centro de Convenciones de Calatrava

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:32

EUPV denuncia los 2,7 millones pagados por "un proyecto fantasma" y el PP replica que se retomará cuando la economía lo permita

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, una propuesta de EUPV sobre la creación de una comisión de investigación respecto a las posibles irregularidades en contratos relativos al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, adjudicado al arquitecto Santiago Calatrava, para conocer toda la información y depurar posibles responsabilidades.

El diputado de EUPV Víctor Tormo ha denunciado que al "poca vergüenza" de Santiago Calatrava, "amigo del PP", le pagaron 2,7 millones de euros por "un proyecto fantasma, inexistente", y ha atribuido a Alberto Fabra --que en ese momento era el alcalde Castellón-- la responsabilidad de este pago.

Así, ha denunciado que el actual jefe del Consell "puso por delante de los intereses generales de la ciudad su interés megalómano y partidista" y ha señalado que el Centro de Convenciones es "otro ejemplo de la política de derroche de dinero público que ha hecho el PP".

Tormo ha defendido la creación de una comisión de investigación para que los valencianos "sepan la verdad sobre los 2,7 millones pagados en un proyecto fantasma" y para que se depuren "las responsabilidades políticas correspondientes", que son independientes de las penales donde se aclararán "supuestos delitos muy graves" como "prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas y defraudación a la hacienda pública".

Por parte del PP, la diputada Nieves Martínez ha destacado que "la implantación de un recinto de convenciones en Castellón se considera fundamental para el desarrollo socioeconómico, turístico y cultural" de la ciudad. Sin embargo, ha indicado que la "prioridad" del Consell hoy en día se centra en "satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia social, sanitaria y de creación de empleo, a lo que destina nueve de cada diez euros".

Según Martínez, esta circunstancia ha obligado a reducir las partidas de inversión y paralizar algunos proyectos, como ha sido el caso del Centro de Convenciones. En cualquier caso, ha asegurado que "el PP no renuncia a este proyecto", por lo que cuando las condiciones económicas lo permitan, "lo retomaremos y se adaptará a la nueva situación social y económica".

La representante del PP ha explicado que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas contempla la posibilidad de acudir al procedimiento negociado sin publicidad "por razones artísticas". Por otro lado, ha asegurado que la Generalitat ha puesto a disposición de los grupos parlamentario que lo han solicitado el expediente completo de contratación, así como los trabajos y proyectos encargados de este centro".

ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA

Nieves Martínez ha indicado que este tema está en manos de un juzgado de Castellón, por lo que ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y cuando ésta se pronuncie "el Gobierno actuará en consecuencia". "La justicia está trabajando porque EUPV ha puesto la denuncia", ha manifestado Tormo, a lo que Martínez ha replicado: "A este Gobierno no le temblara la mano en actuar en consecuencia".

El PSPV y Compromís han dado su apoyo a esta comisión de investigación porque "los hechos son tan graves que no se pueden ventilar con una mera pregunta o una proposición no de ley en estas Corts", ha manifestado el diputado socialista José Benlloch.

"TARJETAS BLACK"

Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep María Pañella, ha destacado que "la obra de Calatrava es blanca, pero la relación contractual del PP con Calatrava es negra, tan negra como las 'tarjetas black', y los contratos con Calatrava acaban con pérdidas".

Leer más acerca de: