15 de octubre de 2019
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  • 7 de mayo de 2014

    El PP rechaza devolver al Consell el Proyecto de Ley de Puertos de la Generalitat porque "cubre un déficit normativo"

    La oposición considera que la ley "no responde a criterios de oportunidad" y pretende "fomentar la privatización"

    VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El PP en las Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Puertos de la Generalitat presentadas por el grupo socialista y EUPV que exigían su devolución al Gobierno valenciano para una nueva redacción. La formación 'popular' ha defendido este texto legal de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y ha recordado la promesa electoral de las pasadas elecciones para llevarlo a cabo con el objetivo de "cubrir el déficit normativo" autonómico en este campo.

    Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha insistido en que el proyecto de ley "viene a cubrir un déficit normativo para potenciar el sistema portuario valenciano". En este sentido, ha explicado que la Comunitat cuenta con cinco puertos de autoridad estatal y 37 de competencia autonómica, en los que cuentan con 358 concesiones y autorizaciones, que generaron unos beneficios de 16 millones de euros.

    Por ello, ha pedido la "ayuda y colaboración" de los grupos para sacar adelante esta ley que es "importante para generar actividad económica y empleo" en una Comunitat con más de 450 kilómetros de costa y "motor de un turismo de calidad".

    Desde los grupos de la oposición, el socialista Francesc Signes ha afirmado que esta ley "no la pide nadie" y "solo responde a la diarrea legislativa de una consellera para tapar su inacción". En esta línea, ha señalado que "no responde ni a criterios de necesidad ni de oportunidad" y, además, "falta definición en aspectos esenciales en la regulación del sistema portuario", ya que en el proyecto "no se especifica quién tiene las competencias, qué modelo de organización se adopta o quién tiene encomendada la gestión y el control".

    Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha advertido de que con esta normativa el Consell "pretende fomentar la privatización de la franja litoral y ofrecerlo barato". "Esto demuestra lo poco que valoran" el dominio público marítimo, ha continuado Torró, que ha pedido que se espere a aprobar primero la reforma de la Ley Urbanística.

    El representante de Compromís Juan Ponce ha criticado que era "fundamental y anterior a esta ley" la elaboración de un plan sectorial que definiera la situación de instalaciones portuarias en al Comunitat, ya que el "esto supone empezar la casa por el tejado", ha advertido.

    La 'popular' María Fernanda Vidal ha destacado que se trata de una ley técnica, motivo por el cual, ha dicho, hay coincidencias literales con la Ley de Puertos del Estado. Pero, el resto "es una ley valenciana adaptada a nuestra costa y a las reivindicaciones de nuestros sectores pesqueros y náuticos", ha declarado.

    CARACTERÍSTICAS DE LA LEY

    Entre las particularidades de esta ley, la planificación portuaria se concibe en un sistema de doble ordenación, la estructural y la funcional. En cuanto a la estructural, se prevé la posibilidad de redactar un Plan de Infraestructuras Portuarias de la Comunitat, con el carácter de plan de acción territorial de carácter sectorial y, cuando de manera excepcional fuera necesario por constituir una reordenación integral del puerto, un Plan Especial de Ordenación Portuaria.

    En la segunda se regula la herramienta fundamental de la ordenación dentro del sistema portuario de la Generalitat, mediante un instrumento de delimitación de los espacios y usos portuarios y se establece el régimen de las obras portuarias. La planificación portuaria se considera en su carácter supramunicipal y en la incidencia que ese carácter debe tener en la ordenación territorial y urbanística, en plena sintonía con la legislación autonómica en la materia.

    Además, en las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat se establece un método que parte de la actividad y ocupación efectiva para determinar el importe de la tasa. Este sistema general contempla como excepciones la tasa por primera venta de pescado y por instalaciones náutico-deportivas, con criterios de cuantificación igualmente objetivos y diferenciados.

    AYUDAS A LA VIVIENDA

    Por otro lado, el diputado socialista Francesc Signes ha criticado que el PP haya utilizado este proyecto de ley para registrar una enmienda relacionada con ayudas a la vivienda, de manera que supondrá reconocerlas como compromisos debidamente adquiridos. En este sentido, ha precisado que se trata de una deuda de 240 millones en ayudas a la vivienda a 50.000 familias valencianas, al tiempo que ha acusado a la consellera de haber mentido cuando dijo que la deuda estaba reconocida.

    En la misma línea, el representante de Compromís Juan Ponce ha lamentado que se "utilice" la Ley de Puertos "para cumplir con una obligación del PP de hace cinco años" respecto de beneficiarios de ayudas a la vivienda. El PP presenta esta enmienda "cuando la consellera se ve que va a ser denunciada" y demuestra el "poco respeto" de los 'populares' por esta norma, ha dicho.

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