El PP rechaza la petición de la oposición de derogar el decreto-ley de recortes y que se negocie con los sindicatos

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:48

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts ha rechazado la proposición del ley conjunta de la oposición para modificar el Decreto Ley de 5 de enero del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit, que pide derogar la mayoría de sus artículos e iniciar un "proceso negociador" con los sindicatos para estudiar, analizar y acordar las medidas de ahorro. Consideran que esta medida del Gobierno valenciano "deja en una situación grave de desprotección" al empleado público.

Con este punto finaliza el periodo de sesiones ordinario para la celebración de debates en el pleno de las Corts y sólo queda pendiente una sesión extraordinaria para aprobar la nueva ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Desde que comenzara el actual periodo de sesiones en el mes de febrero, se han realizado 12 plenos ordinarios, con 11 sesiones de control al presidente de la Generalitat.

Por lo que se refiere a la iniciativa de la oposición, en la exposición de motivos de la iniciativa se advierte de que para la puesta en marcha de la iniciativa del Consell "es necesaria la existencia de un presupuesto habilitante" y una "justificación". Sin embargo, del texto del Gobierno valenciano "no se desprende razón alguna que la justifique" y utiliza "expresiones vagas e inconcretas" como la "falta de liquidez". "No se puede alegar" circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles", añade.

Además, este Decreto Ley aplica una reducción de jornada del funcionario, la disminución de sus retribuciones, reducción de complementos salariales del personal sanitario y docente. En este sentido, advierte de que en la redacción del texto del Consell "no se tuvo en cuenta" que la normativa que rige la jornada y el horario del personal funcionario "no puede ser modificado por la Generalitat".

El Gobierno valenciano ha mostrado su criterio desfavorable a la iniciativa por considerar que la redacción de la misma, "en el sentido de establecer una obligación para la Generalitat y de sujetarse a unos plazos de negociación y resultado, no parece lo más aconsejable en el momento actual".

El diputado del PP Vicente Rambla considera que la iniciativa "carece de sentido" debido a la coyuntura económica y la necesidad de austeridad que se impone a las CCAA. Además, ha argumentado la necesidad de aplicar estas medidas como un "ejercicio de responsabilidad" que "estamos obligados a poner en marcha" mientras que no cambie la situación financiera. Asimismo, ha tildado de "demagógica" la propuesta de la oposición porque "no hay mucho margen" para tomar decisiones.

El portavoz adjunto del PSPV, Francisco Toledo, ha afirmado que los recortes del Consell "no tienen base económica, sino ideológica" y hacen que sean los trabajadores "los que paguen" la gestión del Consell. Ante esto, ha expuesto otras alternativas que se podían haber adoptado como "no haber comprado Valmor" y no haber apoyado otros grandes proyectos. En este sentido, ha recordado que los sindicatos han presentado un recurso de inconstitucionalidad a este Decreto Ley.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha achacado la decisión del Consell a aprobar este Decreto Ley a la "ruina" en la que el PP ha dejado la Comunitat. En su opinión, el objeto de esta medida es "enterrar al muerto" pero con esto no basta, ha dicho. Pañella ha apuntado que hay que "buscar al asesino" y al responsable del "derroche" y del "saqueo" de las arcas públicas.

"IMPPROVISACIÓN"

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha asegurado que la presentación de esta iniciativa cuenta con el apoyo y es una petición de las organizaciones sindicales a un "ataque" a los derechos laborales. Es además una muestra de la "improvisación" del Consell, ya que la medida se adoptó días después de aprobar el presupuesto anual de la Generalitat Valenciana. En su opinión, este Decreto Ley es el "primer plan de rescate" del Gobierno valenciano para poder acceder las ayudas para el pago de una deuda financiera.