14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El PP rechaza que se repruebe a los consellers que faltan dos o más veces a las Corts

    Compromís pide que los miembros del Consell contesten a las preguntas de forma "exacta" y el PP critica que se dude de su "buena fe"

    El PP rechaza que se repruebe a los consellers que faltan dos o más veces a las Corts
    EUROPA PRESS

       VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -  

       El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una propuesta de reforma del Reglamento de la cámara autonómica presentada por Compromís, en la que pedía introducir la obligación de los miembros del Consell de contestar a las preguntas que formulan los diputados ante el pleno y las comisiones y planteaba que se reprobara a aquellos que faltan dos o más veces por motivos que no sean "de salud o personales plenamente justificados".

        La coalición proponía modificar varios artículos del Título VIII del Reglamento, que hace referencia a interpelaciones y preguntas, para establecer también la obligación de los miembros del Consell de contestar a las cuestiones sobre las que se interesan los grupos parlamentarios de la forma "más exacta y completa posible".  "Estamos pidiendo casi lo imposible, que sean demócratas", ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

       La diputada ha manifestado que "cuando uno es pequeño y no contesta a un mayor que le pregunta, se le pide que conteste y que no sea maleducado". Sin embargo, ha criticado que sucede "lo contrario" con los consellers y secretarios autonómicos, a quienes "les enseñan y entrenan para no contestar".

       Así, ha indicado que cuando "un problema se incrementa o surge, el conseller se ausenta toda la tarde -del pleno de las Corts-- lo que ahora se dice 'hacer un Wert'", en relación el ministro de Educación, José Ignacio Wert.  "Los diputados estamos cansados de su falta de transparencia, falta de ética y mala educación", ha subrayado Oltra, quien ha señalado que cuando los miembros del Consell no responden o no contestan a lo que se les plantea "se están burlando de la democracia, insultan a la gente, no quieren dar la cara ante los problemas que ellos mismos provocan y no se ganan el sueldo".

       Por su parte, el diputado del PP Rafael Maluenda ha criticado lo que plantea esta propuesta,  ya que se ha preguntado: "¿Quién y cómo mide que la respuesta ha sido la más exacta y completa posible". En esta línea, ha lamentado que se dude de "la buena fe y la veracidad de las respuestas de consellers y secretarios autonómicos".

       Así, Maluenda ha tildado esta iniciativa de "auténtico disparate"  y ha asegurado que no está establecido algo similar en el reglamento del Congreso, del Senado ni de ningún parlamento autonómico. "Es que en el Senado y el Congreso no pasan las cosas que pasan aquí", le ha respondido Oltra en su segunda intervención.

       El representante 'popular' ha destacado que lo que preocupa a los valencianos no es este tipo de iniciativas, sino aquellas que contribuyan a acabar con el paro y mejorar la situación económica. Asimismo, ha puntualizado que en el último período de sesiones se tramitaron más de 4.900 preguntas escritas, 285 orales en el pleno y 158 orales en las comisiones. Además, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respondió a 16 cuestiones.

    "¿QUÉ HORA ES? MANZANAS TRAIGO"

       Por su parte, el PSPV y EUPV han expresado su apoyo a la iniciativa de Compromís. Así, el diputado socialista Miguel Ángel Guillen ha criticado que el Gobierne practique "la táctica de la avestruz", mientras que la parlamentaria de EUPV Esther López ha señalado que cuando la oposición pregunta: "¿Qué hora es?", el Consell responde: "Manzanas traigo".

    Para leer más