El PP rechazará de nuevo la creación de una comisión de investigación sobre Terra Mítica

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:44

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular rechazará la comisión de investigación que ha solicitado nuevamente el PSPV sobre Terra Mítica a raíz de la las diligencias judiciales abiertas sobre la supuesta trama de facturas falsas relacionada con el parque porque no tiene ninguna intención de "seguir el juego electoral y partidista" de la oposición, según informó hoy el portavoz del PP, Serafín Castellano, al término de la Junta de Portavoces.

Castellano señaló que la solicitud de creación de esta comisión de investigación se llevará a debate en pleno "cuando corresponda" de acuerdo con el Reglamento y cuando se cumplan los requisitos para estar "en disposición" de ser incluida en el orden del día, pero ya avanzó que, una vez en la sesión plenaria, los representantes del grupo mayoritario la "tumbarán".

El portavoz popular manifestó además que "el dinero de Terra Mítica está donde tiene que estar, que es en las obras y proyectos hechos" y que "la única estafa que hay es la de la oposición", que se dedica a "denigrar y criticar despiadadamente y de manera infundada, vejatoria y como no se ha hecho en ningún lugar del mundo los grandes proyectos que benefician a la Comunitat Valenciana".

Castellano señaló que no existe "ningún tipo de problema" en que se debata en reiteradas ocasiones sobre los asuntos que los grupos parlamentarios crean conveniente, aunque señaló que los representantes de su grupo estarían "agradecidos" si la oposición dejara "en paz" grandes proyectos como Terra Mítica, que crean empleo y sitúan a la Comunitat "como referente en la órbita nacional e internacional".

El síndic popular pidió "seriedad" y "responsabilidad" a la oposición, porque "aunque estemos en un año preelectoral, hay que defender los intereses generales de los ciudadanos, por encima de otros intereses", ya que, según dijo, de lo contrario, se le realiza un "flaco favor" a la Comunitat.

Castellano se pronunció de este modo después de que el PSPV trasladara al PP su interés en que la solicitud de esta comisión de investigación, tramitada hoy por la Junta de Portavoces, fuera incluida en la sesión plenaria de la semana próxima, la última prevista inicialmente para este periodo de sesiones, para su constitución "lo antes posible", según explicó el portavoz adjunto socialista Antoni Such.

El parlamentario del PSPV solicitó al PP que acepte la creación de esta comisión "para que se pueda esclarecer la responsabilidad política que se deriva" del caso Terra Mítica, porque resulta necesario conocer "dónde están los 17.000 millones que han desaparecido", si "alguien ha estafado al parque o a la Generalitat" y "si ha habido malas prácticas empresariales", dado que las Corts "tienen que velar por el interés general de los ciudadanos".

El grupo socialista quiere que el presidente del Consell, Francisco Camps, y su partido "colaboren en esta investigación" para garantizar que "no hay nada que ocultar", indicó Such, quien agregó que los valencianos "estarán muy agradecidos de que se puedan depurar responsabilidades políticas".

Por otro lado, el portavoz del PP aseguró que, aunque el pleno de la próxima semana es el último antes de las vacaciones estivales que prevé el calendario acordado al inicio del periodo de sesiones, esta circunstancia "no es óbice para que, si así lo estimamos conveniente los grupos parlamentarios y la Junta de Síndics, se puedan realizar más sesiones plenarias" que permitan aprobar proyectos legislativos pendientes.

Asimismo, el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra expresó su protesta por la excusa planteada para la sesión de control al Consell de mañana por el vicepresidente del Gobierno, Víctor Campos, y los consellers de Agricultura, Juan Cotino, e Infraestructuras, José Ramón García Antón, que no asistirán al pleno.

Oltra aseguró que se demuestra que las Corts son "algo subsidiario para determinados consellers, que vienen cuando no tienen otra cosa que hacer" y para los que "cualquier excusa es buena para no aparecer por aquí y dejarse fiscalizar por la oposición".

Durante la reunión de la Junta de Portavoces, Castellano mostró su disposición a regular el uso de la nueva sala de prensa de la Cámara, una iniciativa que EU-Entesa recogió como "interesante".