El PP tilda de "sabotaje" que Zapatero "incumpla" su "palabra" con el AVE y afirma que "forma parte de su traición"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:29

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "intenta sabotear" la llegada del AVE a Valencia "al incumplir la palabra dada por el Ministerio Fomento para que el tren de alta velocidad llegue soterrado", y añadió que se trata de "una excusa de mal pagador para justificar su boicot a una infraestructura que forma parte de su traición a la Comunitat".

Costa se refirió de esta manera a "la decisión del Ministerio de Fomento de que el Tren de Alta Velocidad no entre soterrado por la zona sur de Valencia", y, en este sentido, indicó que "se trata de un asalto a los intereses valencianos" porque "cada vez que el Gobierno socialista habla del AVE es para poner un problema, un obstáculo, quitar presupuesto o faltar a su palabra".

En este sentido, el vicesecretario regional del PPCV indicó que "estamos ante una nueva traición del Gobierno central" ya que, según subrayó, el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Valencia firmó un convenio con Fomento para soterrar el tren antes de su entrada en la ciudad, un convenio que el Gobierno central "quiere ahora dejar en papel mojado".

Así, advirtió de que "este giro de 180 grados se enmarca en la estrategia del Ejecutivo socialista para seguir haciendo del AVE-Comunitat Valenciana un proyecto proscrito" porque "sobre la mesa sólo tenemos un arsenal de proyectos, ni una sola obra ejecutada desde 2005, una ensalada de fechas y unos presupuestos que proyectan la llegada del tren de Alta Velocidad en el horizonte de 2012".

Asimismo, indicó que "esta es la segunda parte de la estrategia de Fomento de los últimos meses" ya que, según subrayó, "primero ha sido la de castigar a la Comunitat con las inversiones más bajas de toda España en alta velocidad y después la de llevar a cabo una operación de boicot que pasa por deshacer los pactos asumidos como es el caso del soterramiento del AVE a su entrada por Valencia para volver a parar el proyecto y, con él, a la ciudad".

"Todo lo que toca Zapatero se para" dijo, al tiempo que recordó que "paró el trasvase del Ebro, paró la bajada de impuestos, paró la llegada del AVE a la Comunitat, paró la llegada de agentes, paró las inversiones y quiere parar a toda costa el futuro de nuestro territorio".

Costa señaló que "ésta es la enésima afrenta que sufrimos los valencianos en materia de alta velocidad, ya que Zapatero utiliza el AVE como una herramienta de agresión en lugar de lo que debería ser, una herramienta de impulso". El representante del PP advirtió de que Zapatero "quiere mantener en un compás de espera el AVE para hacer realidad su intención de convertir a la Comunitat en una isla" al tiempo que ha tildado de "desafío a los ciudadanos y a los empresarios que haya roto su palabra".

En esta línea, exigió a Zapatero que "haga un ejercicio de sensatez política" y "rectifique y vuelva al trazado original urgentemente" porque los valencianos "no se merecen que le tomen el pelo tan deliberadamente" con un proyecto que es "estratégico".