4 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

PP y UPyD aprueban en el Ayuntamiento un plan para el soterramiento de las vías del tren

ALICANTE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP y UPyD han aprobado, de manera inicial, con sus votos el plan Especial del sector OI2 de Alicante, la actuación que implica el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad, en la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este martes y en la que el PSPV se ha abstenido y EU ha votado en contra. Las dos formaciones de izquierdas presentarán alegaciones al proyecto.

El grupo municipal socialista ha justificado su abstención en un comunicado de prensa en el que han denunciado lo que consideran "una nueva ocultación de información" por parte del equipo de gobierno. Según los socialistas "se ha facilitado la propuesta de acuerdo con la Sociedad Avant", aunque los "informes jurídico y técnico" analizados por técnicos municipales "no aparecen en la documentación que se ha trasladado a la oposición".

"Se trata de la actuación urbanística más importante de la ciudad de los próximos años y debería contar con el mayor consenso posible. De ahí la importancia de que la oposición cuente con toda la documentación para poder fiscalizar la operación. Una operación que tiene que ser lo más transparente posible", ha señalado la edil socialista Loles Fernández.

La concejala ha anunciado que el PSPV presentará alegaciones "cuando hayamos podido ver toda la documentación a la que tenemos derecho y que, sin embargo, no se nos facilita".

Por su parte, el portavoz de Grupo Municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha rechazado la propuesta de Avant porque entiende que "hace inviable el parque central, aplaza la intermodal al menos una década y tiene un fuerte componente especulativo al jugar con edificabilidades y plusvalías irreales, una clara debilidad del proyecto que puede suponer una amenaza, tal y como figura en el documento de diagnosis y estrategias sostenibles".

"La ciudad no necesita ni 1.800 viviendas ni una torre de más de 20 plantas en los terrenos de Renfe. Lo que sí necesita es una estación intermodal en un plazo razonable y un gran parque central que llegue hasta la Avenida de Salamanca frente al parque que Avant y Ayuntamiento confinan entre la Gran Vía y la Vía Parque para que una mastodóntica estación intermodal entre la actual estación y el puente rojo ocupe en la fase final del plan 60.000 metros cuadrados --la extensión de 12 campos de fútbol-- que deberían ser del parque", ha añadido Pavón.

"Si la intermodal se ubicara junto a la Vía Parque, como propone la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM), se aceleraría la ejecución de los tramos pendientes de la Vía Parque y la estación podría ser una realidad a corto plazo, estando además mucho mejor comunicada con el área metropolitana y el resto de la provincia que en la ubicación que plantea Avant", ha detallado Pavón.

Por último, el concejal de EU ha afirmado que "si fiamos su construcción a terminar el soterramiento a cargo de las quiméricas plusvalías de las 1.800 viviendas previstas y de esa torre de 20 plantas junto a la plaza de la Estrella, tenemos estación provisional del AVE para muchos años, al menos para los próximos diez años".