PP ve "bochornoso" que la CVMC plantee un presupuesto de 69 millones para 2019 y Cs pide "no caer en errores del pasado"

Instalaciones de la antigua RTVV
CVMC - Archivo
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 19:28

VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha tachado de "bochornoso" y "un escándalo" que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) haya aprobado un anteproyecto de presupuesto de 68,99 millones de euros para 2019, 14 más que el de este año, mientras que el diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Subiela ha reclamado "no volver a caer en errores del pasado"

En sendos comunicados, las formaciones han criticado el anteproyecto aprobado este jueves por el Consell Rector del ente, que prevé destinar 53,7 millones de euros para la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació: 23 para personal, otros 23 para contenidos y 4,5 a infraestructuras y tecnología.

Para el 'popular', "es absolutamente bochornoso que la televisión pública valenciana quiera incrementar un 30% su presupuesto tres meses después de su puesta en marcha". "Es un escándalo que esto lo pretendan cuando aún tenemos 11.000 niños en barracones, 30.000 personas en lista de espera de la dependencia y 60.000 en la de sanidad, y todo ello habiendo subido los impuestos un 17%", ha recalcado.

Se trata, a su juicio, de "aumento disparatado" de 14 millones de euros respecto a las cuentas de 2018, cuando la CVMC dispuso de un presupuesto de 55 millones. Y ha subrayado: "Que Podemos y Compromís están por subir el gasto público es por todos conocido, pero que los consejeros elegidos por PSPV y Ciudadanos hayan votado a favor de este incremento escandaloso es algo de lo que tendrán que dar cuenta".

Por su parte, la formación naranja ha solicitado la comparecencia en Les Corts del presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, para explicar a qué se debe la aprobación. Subiela ha defendido así en la necesidad de "unos medios públicos sostenibles que no repitan los errores y el fracaso económico del pasado".

"Definitivamente no es el momento ni una prioridad para los valencianos gastar tal cantidad en los nuevos medios de comunicación públicos de la Comunitat Valenciana", ha afirmado el diputado de Cs, para quien "esta decisión no está justificada".

En esta línea, ha apelado a "no volver a caer en los errores del pasado, con una radiotelevisión valenciana convertida en un agujero negro para la economía de los valencianos y una plantilla sobredimensionada". "Los medios tienen que ser una inversión y no un gasto", ha reivindicado.

Ha asegurado así que "Cs siempre ha apostado por unos medios públicos de calidad y sostenibles, y esto no depende directamente de contar con presupuesto cada vez más inflado", por lo que ha reclamado a Soriano que explique también qué ha motivado la solicitud de un aumento de presupuesto por parte de la CVMC.

Leer más acerca de: