El PPCV advierte de que "no se va a quedar de brazos cruzados" ante los PGE y exige a Zapatero "implicación total"

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:08

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, advirtió hoy de que su partido "no se va a quedar de brazos cruzados como ha hecho el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ante unos Presupuestos Generales (PGE) ridículos para nuestro territorio", por lo que exigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "implicación total" en proyectos "determinantes" para la Comunitat como el AVE a la Comunitat, la America's Cup o el Palau de Les Arts.

Costa anunció que el PP "va a apelar hasta el último segundo" para que el Gobierno central "se comprometa, mediante partidas presupuestarias, con la sanidad de todos los ciudadanos de nuestro territorio, con el AVE a la Comunitat Valenciana y con los grandes proyectos que, como el Palau de Les Arts y la America's Cup, son buenos para la Comunitat y buenos para España".

Por ello, afirmó que "vamos a presentar todas las enmiendas necesarias para que nuestro territorio ocupe el lugar que se merece" y para que el AVE "comience a ser un proyecto de Estado". Así, Costa recordó que las reivindicaciones del PP respecto a esta infraestructura "han sido siempre enterradas por el PSOE de la misma manera que ha sido enterrada la voluntad de ejecutar esta obra" ya que, en el pasado ejercicio, los socialistas "tumbaron la posibilidad de incrementar en 500 millones de euros las partidas para agilizar la ejecución de la línea del Tren de Alta Velocidad".

Así, indicó que "este año, puesto que el presupuesto para el AVE se ha reducido hasta en un ocho por ciento y puesto que llevamos un retraso considerable en la inversión estatal, las peticiones del PP serán todo lo ambiciosas que deban ser para que el AVE deje de ser un proyecto virtual". Costa recordó que "los datos nos dan la razón y comprometen los discursos propagandísticos de Zapatero, ya que desde septiembre de 2005 no se ha licitado ni una sola obra de esta infraestructura simplemente porque, sin presupuesto, no hay obras".

En esta línea, añadió que "este año, más que nunca, vamos a exigir a Zapatero que apueste por la America's Cup y que plasme su compromiso con una inversión a fondo perdido, en la misma línea que la Expo de Zaragoza" porque, la competición náutica más importante del mundo "situará a España y a la Comunitat en el epicentro internacional en 2007 y eso no puede obviarlo el presidente del Gobierno central".

Remarcó que "se vive una situación similar con el Palau de Les Arts, que "recibe una partida que no se acerca ni de lejos a la del Liceo de Barcelona y que supone el dos por ciento de lo que cuesta una sola temporada" algo que, a su juicio, "no es ya un agravio comparativo sino que representa una burla en toda regla".

De la misma manera, Costa exigió para el nuevo Hospital La Fe de Valencia "al menos el mismo trato que reciben infraestructuras similares en Asturias, Cantabria y Cataluña" dado que "se trata de un hospital que será referente reconocido ya en Europa y que merece, por lo tanto, que se le tome en consideración por parte del Ejecutivo socialista".

"Las grandes perjudicadas con los PGE del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, han sido las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya que el incremento del presupuesto para éstas es inferior a la media (8,4%) mientras que las partidas para las autonomías del color político de Zapatero la superan", aseveró el responsable popular, quien explicó que "cuando el incremento presupuestario en las CC.AA socialistas se cifra en 1.389 millones de euros, el de aquéllas en las que gobierna el PP apenas supera los 385".

Para Costa "esta es la prueba más clara de que el Gobierno socialista ha decidido hacer campaña con los PGE" y, finalmente, lamentó que "ante todo esto, el PSPV y Joan Ignasi Pla sigan mirando hacia otra parte".