El PPCV advierte de que Zapatero deja fuera del acuerdo de financiación sanitaria a más de 600.000 personas

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:29

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, advirtió hoy de que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa con su "boicot temerario a la Comunidad Valenciana" al dejar fuera del acuerdo de financiación sanitaria a "más de 600.000 personas de la Comunidad", según informaron fuentes de este partido.

Costa señaló que el borrador del Real Decreto que presentó esta semana la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es un "camelo" para "callar las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana en esta materia" y, en este sentido, le acusó de "lavarse las manos" ante la necesidades sanitarias de los desplazados y "convertirlos en ciudadanos de segunda".

Así, lamentó la "cicatería" de la "ministra del ramo" a la hora de atender las necesidades sanitarias de los desplazados a la Comunidad, al tiempo que advirtió de que Salgado "ha presentado un borrador trampa para jugar al despiste y abandonar a su suerte a los turistas de fuera de la Comunidad para así pasarle la pelota financiera al Gobierno valenciano".

En este sentido, señaló que el PPCV "no se va a conformar con medidas financieras parche" como la presentada, por lo que reivindicará "la búsqueda de compensaciones y soluciones que Salgado se niega a buscar ya que esta financiación ha quedado desterrada en el borrador del Decreto de desarrollo del Fondo de Cohesión".

Costa recordó que el Gobierno valenciano "gasta anualmente más de 200 millones de euros en la asistencia que presta a desplazados de otras comunidades y países" algo que, lamentó, el Ejecutivo socialista "se niega a aceptar" y, al respecto, explicó que "el 43 por ciento de la facturación nacional por gasto en asistencia de extranjeros se hace desde la Comunidad Valenciana".

"Salgado se ha vuelto cómoda porque sabe que la Comunidad destina más del 40 por ciento de su presupuesto a la Sanidad pública y que aquí podemos suplir su dejación de funciones, pero en política no vale todo, y menos, a costa de la salud de las personas", puntualizó.

Por último, señaló que "es absurdo que el Decreto proponga que el Gobierno central se haga cargo sólo del 80 por ciento del coste de algunas intervenciones programadas no urgentes, cuando un turista que llega a la Comunidad casi siempre demanda atención médica por la vía de urgencias". Así, indicó que "es una manera de decirnos que no con la boca pequeña, ya que, además, prevé reducir los procesos médicos subvencionados en un alto porcentaje, al pasar de 220 a 175".