El PPCV afirma que los "errores" de Corbacho "son perfectamente válidos para seguir en un gobierno ineficaz"

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 14:52

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Andrea Fabra, aseguró hoy que no está "en absoluto sorprendida" por la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en su cargo puesto que, a su juicio, "sus errores son perfectamente válidos para seguir en un Gobierno ineficaz como el socialista".

"Llegados a este punto esperamos que, al menos, Corbacho se centre de una vez por todas en hacer una política migratoria ordenada y adecuada a la población extranjera residente y dialogue con las comunidades autónomas y no las ignore como ha venido haciendo hasta ahora", resaltó la dirigente popular en un comunicado.

En este sentido, Andrea Fabra insistió en que en materia de inmigración, el Ejecutivo central "ha ido de mal en peor durante estos años de Gobierno". Por contra, indicó que la política de integración del Consell "cuenta con un reconocimiento social en la Comunitat y en toda España, sobre todo, entre los colectivos inmigrantes, por la innovación de sus medidas y, sobre todo, su eficacia a la hora de impulsar la integración de los extranjeros". "Quizás es el momento de que otros sigan el ejemplo valenciano", apostilló.

Fabra señaló también que, entre las medidas "más exitosas" puesta en marcha en la Comunitat Valenciana se encuentra el Compromiso de Integración. "Las personas inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana que lo han solicitado han superado todas las expectativas", añadió.

Asimismo, consideró que "abordar con responsabilidad y concreción la política de integración de las personas inmigrantes es una exigencia democrática. La puesta en marcha y posterior éxito de esta iniciativa demuestra su validez a nivel estatal".

La secretaria Ejecutiva de Política Social del PPCV destacó "el refuerzo del Consell a las políticas de integración, que ha sido otra de las actuaciones que han marcado la diferencia con el resto de regiones españolas". Entre las medidas "más importantes" que ha impulsado la Generalitat Valenciana en este ámbito está la aprobación de la primera Ley de Integración de los Inmigrantes de carácter autonómica. "Esta norma pionera responde perfectamente al fenómeno más importante ocurrido en la Comunitat en los últimos años, la inmigración que representa ya el 16,7 por ciento del total de población", puntualizó.

Este marco legislativo es el primero en España que regula un modelo global de integración de los inmigrantes, cuyo punto de partida es "el conocimiento y respeto mutuo dentro del marco constitucional y estatutario".

PACTO VALENCIANO DE INMIGRACIÓN

Por otra parte, Andrea Fabra hizo hincapié en el Pacto Valenciano de Inmigración, ratificado por el Consell, las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y la patronal Cierval. Según explicó, es el primer acuerdo alcanzado en España de estas características que ha contado con el respaldo de una administración autonómica, sindicatos y empresarios y mediante el cual "se establece un compromiso de colaboración conjunta para la puesta en marcha de mecanismos y soluciones concretas, como es la gestión de la diversidad en el seno de la empresa, la formación y la institucionalización de los mediadores interculturales, que tienen por objeto evitar la vulnerabilidad de la población inmigrante en una situación económica como la actual".

Finalmente, la dirigente popular señaló que "las nuevas herramientas e iniciativas puestas en marcha por la Generalitat en esta materia han situado a la Comunitat Valenciana como la región española con la mejor política de integración".