El PPCV asegura que la reunión de los alcaldes socialistas para abordar la sequía es "un brindis al sol"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 15:34

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, aseguró hoy que la reunión prevista para el próximo jueves, 24 de agosto, de los alcaldes socialistas para abordar la sequía es un "brindis al sol" ya que los municipios valencianos "hacen una buena gestión del agua, son los que más reutilizan de toda España".

Por el contrario, dijo a través de un comunicado, el Ejecutivo socialista "sigue sin recompensar estos esfuerzos y sigue marginando a la Comunitat y, por tanto, agravando los efectos de la sequía", al tiempo que añadió que "la reunión es una patraña porque pretender paliar la carestía de agua sin exigir al Gobierno central una mejor distribución de los recursos hídricos es como gritar en el desierto, no sirve para nada".

En este sentido, tildó de "incoherencia" el hecho de que "ayer mismo, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, dijera que la sequía no es un problema para la Albufera y hoy anuncie una reunión para afrontar la carestía de agua" por lo que señaló que "los argumentos socialistas no se sostienen por ninguna parte".

Por ello, conminó al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a "pronunciarse sobre su posición en esta materia" y a "aclarar si está del lado de los valencianos y de la llegada de recursos hídricos a nuestro territorio o si, por el contrario, es partidario de la política de tierra seca de sus compañeros de Madrid".

Asimismo, retó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a "exponer las medidas previstas contra la sequía y a demostrar que realmente tiene un plan para la llegada de agua a nuestro territorio, habida cuenta del fracaso manifiesto del Plan AGUA" al tiempo que lamentó que "en los últimos tiempos, sólo se refiera a la Comunitat para atacarla".

Criticó que "hemos escuchado muchas exculpaciones pero muy pocas iniciativas" y, al respecto, señaló que "la obligación de Narbona es poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo" ya que "después de desmantelar la única garantía existente para solucionar la falta de agua, el trasvase del Ebro, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha anunciado medidas parche que apenas ayudan a solventar la situación coyunturalmente".

Apuntó que "los valencianos ya estamos cansados de pedir día sí día también la llegada de agua a la Comunitat pero --añadió-- la ministra no va a conseguir acallar las demandas a fuerza de agotar nuestra paciencia" porque, en su opinión, "se trata de una reivindicación legítima a la que no vamos a renunciar".

Por ello, insistió en que "si Narbona no tiene nada que ocultar, no debería tener problemas para justificar su gestión en una comisión en les Corts" y le instó a "aceptar la solicitud y comparecer si es que realmente está segura de que su gestión va por el camino correcto".

En este punto, lamentó que "los embalses pierdan reservas conforme aumenta la desidia del Gobierno de Zapatero" al tiempo que resaltó que "el agua que el Ebro vierte al mar, 15 veces la que necesita la Comunitat para afrontar la sequía más grave de los últimos sesenta años, es la prueba más palpable de que desde el Ejecutivo central no existe voluntad política para resolver la situación de una vez por todas".