22 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

El PPCV critica la "dejadez y falta de inversión" del Consell en el patrimonio cultural de la Comunitat

El PPCV critica la "dejadez y falta de inversión" del Consell en el patrimonio cultural de la Comunitat
El portavoz de Cultura del PPCV, Luis Martínez, en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna - PP

VALèNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha denunciado la "dejadez y falta de inversión" por parte del Consell del Botànic en el mantenimiento y gestión del patrimonio cultural valenciano.

Martínez ha visitado en las últimas semanas Simat de la Valldigna (Valencia) y Peñíscola (Castellón), donde, según ha explicado el PPCV en un comunicado, el parlamentario ha comprobado "las numerosas deficiencias del Real Monasterio de Santa María y del Palacio de Congresos, respectivamente".

Durante la visita al monasterio el diputado popular estuvo acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Simat, Sebastián Mahiques. "El edificio es propiedad de la Generalitat, pero hemos comprobado el escaso interés que tiene en mantenerlo", ha señalado Luis Martínez.

El diputado ha recordado que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 57, hace referencia expresa a este monasterio y se recoge específicamente que la Generalitat "recuperará, restaurará y conservará el monasterio, y protegerá su entorno paisajístico".

"Pero lamentablemente no se está cumpliendo, ya que el estado actual del monasterio es el reflejo de la poca inversión en los años del Botànic y el nulo interés en su mantenimiento", ha reprochado.

PALACIO DE CONGRESOS DE PEÑÍSCOLA

El portavoz de Cultura del GPP en Les Corts visitó también el Palacio de Congresos de Peñíscola acompañado por el concejal Ramón Simó, y ha alertado sobre la "nula actuación por parte de la Generalitat". "Hemos comprobado las deficiencias de mantenimiento y absoluta dejadez, con goteras, fallos en el sistema eléctrico o el deterioro del patio de butacas y otros elementos", ha indicado.

Además, Luis Martínez ha lamentado la "falta de ambición en la programación" y ha anunciado que el PP pedirá que se estudie "la posibilidad de hacer un convenio por el cual sea el Ayuntamiento de la localidad el que se encargue del uso aunque la titularidad siga siendo de la Generalitat".

Martínez ha indicado que el Grupo Popular presentará en Les Corts una batería de preguntas para determinar las actuaciones de la Generalitat en estos edificios y ha instado al Consell a "tomarse en serio el patrimonio de la Comunitat Valenciana".

Para leer más