El PPCV critica que Pla "olvide a los valencianos" para "dar alas a la demagogia" del Gobierno central

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:56

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, criticó hoy que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "olvide a los valencianos para dar alas a la demagogia de un Gobierno central que ni sabe ni quiere saber sobre la realidad de la Comunitat", señalaron fuentes de este partido.

Pedrosa se refirió así a las declaraciones vertidas por el máximo responsable del socialismo valenciano en las que pedía al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "deje de boicotear" las actuaciones del Gobierno central "si de verdad le preocupa la Comunitat".

En este sentido, lamentó que, "en lugar de preocuparse por las necesidades de nuestro territorio y defender los intereses de los ciudadanos valencianos, siga cegado por su seguidismo infame al Gobierno estatal que más daño ha hecho a la Comunitat".

Así, indicó que "a Zapatero se le conoce en la Comunitat por haber derogado el trasvase del Ebro sin presentar alternativas eficaces, por cambiar el trazado del Júcar-Vinalopó para hacerlo inviable, por jugar con la paciencia de los ciudadanos haciendo bailes de fechas con la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y por tener un miedo atroz a pisar nuestra tierra, ya que no ha sido ni por venir él mismo a vender su gestión de fuegos de artificio".

En este punto, calificó de "osadía" que Pla haya incluido en la "ficticia" lista de inversiones del Estado en la Comunidad la America's Cup, "cuando sabe de sobra que, pese a haber prometido mil millones, lo único que han hecho sus compañeros de Madrid ha sido conceder 500 millones de euros a través de un crédito del ICO que los valencianos tendremos que devolver".

En la misma línea, le recordó al secretario general de los socialistas valencianos que "la Expo de Zaragoza sí que ha recibido partidas a fondo perdido" por lo que, a su juicio, lo que debería hacer Pla "es reclamar las mismas condiciones para los grandes eventos de la Comunitat Valenciana, si es que de verdad le preocupa en algo cumplir con sus obligaciones para con los valencianos".

"Es lamentable que Pla se refugie en las inversiones en la Comunitat ya que los Presupuestos Generales del Estado discriminan a nuestro territorio, pues recibimos 300 millones de euros menos de lo que nos corresponde por nuestro PIB y más de mil millones menos que comunidades socialistas como Cataluña o Andalucía", al tiempo que indicó que "el aeropuerto de Castellón, el hospital La Fe o el Palau de les Arts, sólo son algunos ejemplos de infraestructuras esenciales en las que el Ejecutivo central no ha invertido absolutamente nada".

Pedrosa subrayó que "mientras el Gobierno de Francisco Camps multiplica esfuerzos para que el corredor mediterráneo sea una realidad, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo se escudan en discursos triunfalistas que les impiden escuchar la voz de los valencianos".

Al respecto, recordó que, en materia de seguridad ciudadana, "el único que ha movido ficha es el Ejecutivo valenciano, que ya ha ofrecido su colaboración al ministerio de Interior con propuestas sólidas y viables frente al inmovilismo que Alfredo Pérez Rubalcaba --actual titular de Interior-- ha heredado de su predecesor".

"El único problema que tiene la Comunitat se llama Zapatero, ya que los asuntos que más preocupan a los ciudadanos y que siguen pendientes de una solución son competencia del Estado", aseveró Pedrosa, quien lamentó que a Joan Ignasi Pla "lo único que se le ocurra ante esta situación sea bajar la cabeza ante sus compañeros de Madrid y esconderse tras sus discursos propagandísticos".

Por último, instó a Pla a "mirar hacia la Comunitat Valenciana y no hacia Madrid" ya que, apostilló, "no sólo tiene olvidados los intereses de los valencianos, sino que los problemas asolan a su partido mientras él se protege en las faldas de Ferraz".