18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    El PPCV critica que Puig "huya y deje solo a Ábalos" en su visita a la zona devastada por el incendio de Llutxent

    El PPCV critica que Puig "huya y deje solo a Ábalos" en su visita a la zona devastada por el incendio de Llutxent
    ÀLEX OLTRA/AJUNTAMENT DE GANDIA

    VALÈNCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Elisa Díaz, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anteponga "los intereses partidistas y sus fobias personales" a la institución que preside y este martes "fuera incapaz de acompañar" al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a la zona devastada por el fuego de Llutxent.

    "Celebramos que por fin un miembro del Gobierno se haya dignado a visitar la zona afectada, y nos preguntamos qué tenía mejor que hacer el Puig para que su prioridad no haya sido atender a las personas afectadas por el incendio junto al ministro", ha cuestionado.

    Al respecto, ha señalado que Puig debería "haber cumplido con su obligación" como máximo representante de la Comunitat y haber acompañado al ministro Ábalos para "pedirle ayudas y exigirle la máxima celeridad en la declaración de zona de emergencia".

    "Así se podría comenzar cuanto antes a arbitrar las ayudas y reparar los daños de carácter medio ambiental pero sobre todo de carácter personal que prevé la ley", ha apunatdo.

    Díaz ha recalcado que "Puig debe entender que en su papel institucional no es el secretario general del PSPV enfrentado con su rival José Luis Ábalos, sino el presidente de la Comunitat Valenciana ante la visita oficial de un ministro a la zona afectada por la peor tragedia medioambiental de la Comunidad Valenciana en el último lustro".

    En ese sentido, ha apuntado que el incendio "nos llevó a recordar otros episodios dramáticos para nuestra Comunitat como el peor año de incendios cuando gobernaba también el PSPV, en 1994, con casi 140.000 hectáreas, y mayor número de incendios entre 1991 y 1994, esperando que jamás volvamos a sufrir una catástrofe de esa envergadura, ni de la que se ha sufrido en este último incendio".

    Sin embargo, ha lamentado que "Puig no da la cara y se esconde". "Huye de Les Corts ante la petición de comparecencia que hemos realizado, de los vecinos afectados dejando solo al ministro Ábalos a quien le llegaron a increpar y de los profesionales que critican la descoordinación y el caos de su gestión".

    "En lugar de dar la cara y afrontar los hechos Puig se encoge de hombros y desaparece como si no fuera con él, llamando 'oportunistas' a quienes estuvieron arriesgando sus vidas para apagar el incendio. Es lamentable", le ha reprochado.

    En esta línea, ha criticado que Puig "prefirió ahorrarse el disgusto de tener que afrontar la realidad de la descoordinación tras el caos en la gestión del incendio como consecuencia de haber convertido la agencia de emergencias en una agencia de colocación, con más coordinadores que trabajadores según afirman los propios Bomberos", ha concluido.