El PPCV dice que los ayuntamientos "siguen esperando" una explicación de Zapatero sobre el adelanto de dinero del Plan E

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:07

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Local del PPCV, César Augusto Asencio, afirmó hoy que los ayuntamientos "siguen esperando" una explicación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Plan E, que, a su juicio, "se ha convertido en el Plan Estrangulador para la economía de los consistorios al tener que adelantar un dinero que le corresponde al Gobierno central".

Asencio se pronunció en estos términos, en un comunicado, en referencia a "la nueva interpretación del artículo séptimo del Real Decreto del Plan E que insta a los ayuntamientos a presentar la certificación de pago del último 30 por ciento pendiente una vez que las obras han sido terminadas para así recibir el dinero por parte del Gobierno central".

En este sentido, el dirigente 'popular' reprochó que Zapatero "todavía no haya explicado cómo piensa que los ayuntamientos hagan ahora ese desembolso, que no está previsto ni presupuestado en ningún lugar porque uno de los requisitos del propio Plan E era que en los presupuestos municipales de 2009 no apareciera ningún importe sobre estas obras". Así, lamento que las entidades municipales están "haciendo malabarismo para llegar a final de año y ahora pide que paguemos millones para maquillar su incompetencia".

El vicesecretario de Política Local indicó que en los consistorios de la Comunitat Valenciana tendrán que adelantar más de 260 millones de euros que no están previstos en los presupuestos y que ponen "al borde de la quiebra al sistema económico local, agravado porque este mismo año el Gobierno central ya ha recortado las transferencias para gasto corriente de los municipios".

Para Asencio, "Zapatero carga a los ayuntamientos porque se ha endeudado tanto que ahora no tiene dinero para pagar a las empresas que han cumplido con su trabajo y van a tener que ser los ayuntamientos quienes le salven", censuró.

A su juicio, "el silencio de los ayuntamientos socialistas revela el enfado que tienen con su presidente, ya que la crisis está afectando a todos por igual y el Gobierno central en lugar de ayudar ahoga un poco más, regalándonos un 2 por ciento más de IVA en el pago de los servicios municipales y obras del próximo año", ironizó el dirigente 'popular'.

Asimismo, criticó que Zapatero no haya desarrollado un nuevo modelo de financiación local, "incumpliendo su compromiso electoral de 2004 y 2008". En este sentido, aseguró que el jefe del Ejecutivo central "no escucha los problemas de los ayuntamientos, y en cambio, se escuda en ellos para no dar la cara y seguir encerrado en la Moncloa creyendo que en España todo va bien".