El PPCV insta a Espinosa a "mirar al resto de España actuando con equidad" en la aplicación de la Ley de Costas

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:11

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, ha pedido este domingo a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que "deje de tomarnos el pelo dando falsas lecciones sobre legalidad en las costas" y le ha indicado que "la única que debe mirar al resto de España actuando con equidad es ella".

Torrado se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones de Espinosa en las que ha asegurado que el problema con los establecimientos de playa, más conocidos como chiringuitos, está "a fecha de hoy, prácticamente solucionado" y sólo quedan aspectos pendientes en Valencia, por lo que ha pedidi a la corporación municipal que "mire al resto de España y vea".

Al respecto, la dirigente del PPCV ha dicho sentirse "sorprendida por no decir abochornada" ante las declaraciones de la ministra con las que "pretende eludir su responsabilidad tras el marrón que ha montado aplicando la Ley de Costas arbitrariamente y con saña contra la Comunitat Valenciana descargando la culpa sobre las autoridades valencianas".

La dirigente 'popular' le ha asegurado a Espinosa que "desde la Comunitat Valenciana llevamos meses mirando al resto de España, denunciando como en el resto de comunidades no pasa nada porque hayan terrazas en la playa o se disparen castillos junto al mar, y reclamando el mismo trato para los restaurantes de la Comunitat y para los ayuntamientos que quieren prestar servicios en las playas".

"Nosotros siempre hemos dicho que queremos lo mismo que el resto, no que a los demás les traten igual de mal que a nosotros en materia de costas", ha destacado Torrado, quien ha añadido que "si Espinosa dice que sólo hay problemas en la Comunitat Valenciana con las terrazas de playa es porque ella y su Ministerio los han generado, porque las terrazas son mucho anteriores a que ella llegara al Gobierno y comenzara con su política de revisionismo arbitrario, demagogo y carente de toda lógica".

Marta Torrado ha calificado de "escandaloso" que diga que "los valencianos conducimos en sentido contrario al resto de España en materia de terrazas y playas cuando la ministra sabe muy bien que Cataluña o Andalucía tienen multitud de casos que sobresalen de la Ley y se les da moratorias, autorizaciones o directamente se mira para otro lado".

"Siguiendo con el símil automovilístico de Espinosa, ella es como un guardia que ve que todos los coches van en sentido contrario y decide multar sólo a uno, la Comunitat Valenciana, y al resto no les dice nada por ser sus conductores amigos suyos", ha aseverado Torrado. "Quizá el guardia no vale o las normas de circulación hay que adaptarlas a la nueva realidad de los conductores", ha continuado.

Torrado ha subrayado que la ministra "falta a la verdad cuando dice que desde el Ayuntamiento de Valencia o desde la Generalitat no se ha intentado llegar a un acuerdo con el ministerio en materia de las terrazas".

"Hemos propuesto moratorias, hemos presentado mociones, proposiciones no de ley y preguntas en el Congreso y en los ayuntamientos de la Comunitat, hemos explicado la riqueza que generan estos establecimientos y que están perfectamente ordenados en un paseo fuera de la arena, que se aplique el artículo 65 de la Ley de Costas que recoge excepcionalidades para los locales, que se reforme dicha Ley por ser de 1988 y estar desfasada o que se transfieran las competencias a la Generalitat, y ante todas estas propuestas el Ministerio se ha cerrado en banda y ha dicho 'no'", ha lamentado.

Por último, Torrado ha lamentado que "Espinosa huya y rechace la invitación de venir a Valencia in situ a ver las terrazas, conocerlas y comerse una paella, alegando que ella 'no se vende por tres granos de arroz'". "En eso tiene razón, Espinosa no se vende por tres granos de arroz, se vende por el sectarismo del Gobierno de Zapatero de atacar a la Comunitat Valenciana y bajarse los pantalones ante los socialistas catalanes y andaluces", ha concluido.