5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

PPCV pide a Puig "responsabilidad y contundencia" para que la Comunitat "no se quede descolgada de los fondos europeos"

PPCV pide a Puig "responsabilidad y contundencia" para que la Comunitat "no se quede descolgada de los fondos europeos"
El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco - PP - ARCHIVO

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria y Fondos Europeos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha pedido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "responsabilidad, diligencia y contundencia" para que la Comunitat "no se quede descolgada" de los fondos Europeos porque "ni se le ve ni se le oye negociar" y eso "compromete el futuro económico de nuestro territorio".

Carrasco ha recordado que Puig "lo ha fiado todo a Europa pero nadie sabe qué negociaciones está llevando la Comunitat ante el resto de comunidades autónomas para que nuestras reivindicaciones tengan recorrido". "La Comunitat tiene que liderar la llegada de esos fondos, dar un golpe en la mesa para que el dinero llegue cuanto antes, no quedarse en un segundo plano", ha defendido el 'popular'.

El dirigente del PP ha censurado la "paralización" de la propuesta del reglamento de funcionamiento de la "cogobernanza" en la gestión de los fondos europeos realizada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado la formación en un comunicado.

Así, ha señalado que Puig, en materia de Fondos europeos, "está vendiendo la piel del oso, a base de política de propaganda y titulares". "Eso no es trabajar por los valencianos", ha afirmado, y ha reclamado "luz y taquígrafos" sobre las negociaciones y las reclamaciones para que "venga el dinero a la Comunitat" ante la "inminente" negociación de los fondos REACT.

"La hostelería, el comercio, las pymes, los autónomos, el turismo y todo el pulmón económico de la Comunitat Valenciana dependen de esos fondos porque así lo ha querido Ximo Puig y todo apunta a que la Comunitat no está liderando el proceso", ha agregado.

En esta línea, ha lamentado que "lo único que ha hecho el Consell en relación a los Fondos Europeos es contratar a cuatro consultoras, nombrar ocho altos cargos y doce asesores cuyo trabajo aún no ha dado ningún fruto". "Mientras Puig hace equilibrios para colocar a los suyos hosteleros, empresarios del ocio nocturno o del Turismo, autónomos, hacen equilibrios para llegar a fin de mes", ha apostillado.

Carrasco ha denunciado la "falta de transparencia" del Consell respecto a los fondos europeos "a pesar de ser la tabla de salvación de la economía según ha señalado Puig".

"A día de hoy no sabemos cuándo va a ser el reglamento de estos fondos europeos, ni el importe, ni el nivel de gobernanza que vamos a tener y tampoco sabemos cuándo va a llegar el primer euro a nuestra comunidad, no sabemos si antes de enviar el Gobierno de España el Plan país con todos los planes autonómicos van a consultar a las comunidades autónomas entre ellas la valenciana", ha manifestado.

Así, el PPCV ha solicitado "tres cosas" al Consell y al 'president' Puig: "responsabilidad, porque las personas, la sanidad y el empleo está por encima de la ideología; diligencia en esa gestión y seriedad en un tema tan importante para que nuestros comercios, hosteleros y autónomos puedan salir de la crisis con la ayuda de la Unión Europea, pero con una buena gestión del gobierno valenciano".

Para leer más