PPCV ve en los presupuestos del Consell un "alivio" frente al "maltrato" y "emboscada" de los PGE para la Comunitat

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:12

Castellano destaca que los presupuestos se basan en el crecimiento permanente del gasto social, creación de empleo y bajada de impuestos

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, afirmó hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2007 son "un gran alivio" frente al "maltrato" y "emboscada a los intereses de la Comunitat Valenciana" que, a su juicio, "suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Costa se refirió en estos términos en una rueda de prensa ofrecida hoy para valorar los presupuestos que el Gobierno valenciano ha preparado para el 2007, y en la que también intervino el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y portavoz del PP en las Corts, Serafín Castellano.

El vicesecretario regional del PPCV valoró los presupuestos de la Generalitat como "la hoja de ruta para amortiguar el maltrato y los agravios del partido socialista", que, a su juicio, "siempre que habla de compromisos económicos, la pifia".

En este sentido, añadió que "palian los agravios presupuestarios del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero", quien, según dijo, "ha aumentado los impuestos y la carga fiscal para los valencianos para el 2007", de tal forma, continuó, que "prácticamente todo lo que invierte en la Comunitat lo recupera en impuestos".

Por su parte, Gerardo Camps explicó que los presupuestos corresponden a "una política de continuidad del PPCV, que durante su decenio de gobierno, ha logrado un crecimiento económico sostenido, por encima del conjunto de España y de los países de la Unión Europea", resaltó.

Destacó que "este presupuesto es el reflejo marcado por el PP en sus programas electorales" y que tiene un "valor trascendental, no sólo por el qué se hace, sino por el cómo se hacen las cosas, que es lo que diferencia al PP de otras opciones políticas", apostilló.

Asimismo, garantizó, "dentro de esa continuidad", los "altísimos niveles de gasto social para mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales de los ciudadanos". Así resaltó el aumento en las dotaciones para Sanidad, Educación, Bienestar Social y Empleo, las comparó con el período de 1994-1995, "cuando gobernaba el PSPV", puntualizó, cuando "las cifras eran muy inferiores".

Gerardo Camps incidió en que "la prioridad del PP es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, crear empleo y elevar la calidad de los servicios públicos", pero "sin limitar", para ello, "la inversión, porque se pondría en duda la capacidad de la Comunitat para seguir creciendo", explicó.

Por ello, destacó, "lo que se denominan 'nuevas fórmulas de financiación', a las que el PP acudió sobre todo en la pasada legislatura" y que permiten que "la iniciativa privada colabore con la iniciativa pública a efectos de poder financiar la inversión", utilizadas por "casi todas las administraciones autonómicas y muchas locales" puesto que, según dijo, "no todo el esfuerzo puede recaer en la dotación presupuestaria", puntualizó.

El titular de Economía añadió que "de un tiempo a esta parte se recurre más a estas medidas" y, matizó que, "otras comunidades tienen más ayudas del Estado y esto les aligera" para cubrir más inversiones con la dotación presupuestaria, pero para la Comunitat Valenciana "es un fórmula cada vez más necesaria", subrayó.

Por su parte, Castellano resaltó la "coherencia de los presupuestos del PP", que consideró "muy solidarios" y acordes con "las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos de la Comunitat", y en los que "la persona y la Comunitat priman por encima de todo", insistió.

Dijo que el Cosell ha elaborado un presupuesto "basado en tres pilares básicos como son el crecimiento permanente del gasto social, la creación de empleo y la bajada de impuestos".

Por ello, calificó de "curioso" que el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "rechace unos presupuestos para la Comunitat", puesto que, a su juicio, "el Gobierno de España la discrimina". Asimismo, tachó de "kafkiano" que el delegado de Gobierno, Antoni Bernabé, dijera que "el crecimiento inversor a Calatuña beneficiará a la Comunitat Valenciana" y exigió "que alguien" se "lo explique".