El precio medio por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana se situó en 1.215 euros en 2004, según un informe de KPMG

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:06

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana se situó en 1.215 euros en 2004, frente a la media nacional de 1.546 euros, según los resultados del tercer informe anual 'El sector inmobiliario de la Comunidad Valenciana a través de 21 grandes empresas', elaborado por la firma auditora KPMG y patrocinado por la CAM, informaron hoy fuentes de la citada auditora.

Igualmente, el estudio de KPMG resalta que, por tercer año consecutivo, los precios medios de la vivienda en la Comunidad Valenciana, han mostrado tasas de crecimiento inferiores a la media nacional, esto es, un 14 por ciento frente al 17 por ciento alcanzado en el resto de España. Esto significa que en la Comunidad Valenciana, "siempre que no exista el riesgo de la escasez de suelo, la actividad inmobiliaria seguirá siendo uno de los motores principales de la economía regional".

Según el mismo informe, que analiza la evolución y nuevas perspectivas del sector inmobiliario conforme a los últimos resultados declarados en el Registro Mercantil por las 21 mayores empresas del sector en la Comunitat Valenciana, estas inmobiliarias reinvirtieron todos sus beneficios en 2004 en el sector de la construcción.

El estudio de KPMG muestra que durante 2004, los beneficios de explotación obtenidos experimentaron un incremento del 27,5 por ciento más que en 2003, lo que representa unos beneficios adicionales de 81 millones de euros respecto a ese periodo, alcanzando la cifra de 375 millones de euros. Asimismo, el resultado neto después de impuestos creció hasta situarse en 262 millones de euros, lo que supone una mejora del 45,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El beneficio de estas 21 sociedades se ha reinvertido, en la mayoría de los casos, en la construcción, "lo que demuestra la confianza en el futuro del mercado inmobiliario y sitúa al sector como uno de los motores fundamentales de crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana para los próximos años".

De las empresas analizadas, el 62 por ciento de las empresas pertenecen a la provincia de Alicante, el 33 por ciento a Valencia y el resto a Castellón. En la provincia de Alicante se concentra el 50 por ciento de las operaciones inmobiliarias efectuadas en 2004, motivadas por la gran demanda de no residentes de segundas viviendas.

A esta mejora en la gestión de beneficios de estas grandes empresas, según explicaron desde KPMG, "se une un incremento del 7,8 por ciento de sus ventas y un aumento del 11,3 por ciento de sus plantillas".

Asimismo, el estudio indica que las ventas del conjunto de las 21 sociedades analizadas aumentaron un 7,8 por ciento, situando la cifra de negocio en 1.312 millones de euros frente a los 1.217 millones de euros de 2003. Este crecimiento de la cifra de negocios es el resultado del incremento del precio medio de venta de las promociones vendidas.

En términos de plantilla, el aumento del personal medio fue del 11,3 por ciento, pasando de 2.082 empleados en 2003 a los 2.318 de 2004. El coste medio por empleado se incrementó un 4 por ciento más que en 2003 y los gastos de personal del conjunto de empresas analizado creció un 15,9 por ciento.

Durante el ejercicio analizado, el sector de la construcción ha mostrado un incremento del precio de venta de las viviendas sensiblemente superior al crecimiento de los costes de las principales materias primas y mano de obra.

Por tipo de producto vendido, un 74 por ciento de la cifra de negocio corresponde a ventas de edificaciones y locales comerciales, un 21 por ciento a ventas de terrenos y solares y el 5 por ciento restante procede de otros ingresos.

En relación al margen bruto de las empresas analizadas por KPMG, en 2004 se observa un "notable incremento" del 25 por ciento respecto a 2003, pasando del 46 por ciento sobre ventas al 53 por ciento de 2004, esto es, de los 560 millones de euros del ejercicio 2003 a los 700 alcanzados en 2004.

MOTOR DE LA ECONOMIA

Según el mismo informe, los ratios y tendencias anteriores, "aunque muy positivos, son difíciles de mantener en un futuro próximo". A pesar de ello, el sector inmobiliario "se configura como uno de los sectores con más poder de crecimiento a corto y medio plazo en la Comunidad Valenciana".

Asimismo, el crecimiento de la partida de terrenos y solares, así como el de las promociones en curso de las 21 empresas líderes en el sector de la Comunidad Valenciana puede considerarse como un buen presagio de la marcha que este sector puede tener en ejercicios futuros, si bien las tasas de crecimiento y los volúmenes no serán tan significativos como los que hemos encontrado en los años precedentes.

En líneas generales, en el año 2004, la construcción valenciana ha contribuido de "forma positiva a mantener el ritmo de crecimiento regional". La demanda de la vivienda continúa siendo un bien de inversión seguro y estable frente a la variabilidad de otras fuentes de inversión, a pesar del fuerte incremento que el precio medio de las mismas ha experimentado en los últimos años.

También influyen positivamente los reducidos niveles de los tipos de interés para los préstamos hipotecarios y la fortaleza de la demanda de los no residentes, concluyeron las citadas fuentes.