El precio de la vivienda en alquiler baja en las capitales de la Comunitat, según un portal inmobiliario

Actualizado: martes, 21 julio 2009 12:47

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los pisos en alquiler ha bajado en las tres capitales de la Comunitat Valenciana, desde un 3,6% en Alicante hasta un 9,9% en Castellón y Valencia, según el último informe sobre precios de vivienda en alquiler del portal inmobiliario idealista.com.

En concreto, en la ciudad de valencia, los propietarios piden un 9,9% menos que hace seis meses por alquilar sus viviendas; 6,7 euros/m2 al mes frente a los 7,5 euros/m2 mensuales de enero con lo que el decremento en términos interanuales llega hasta el 18,5%.

Por su parte, en Castellón el precio también ha registrado una variación negativa del 9,9% en la primera mitad del año, que ha dejado la renta mensual en 5,2 euros/m2, y una bajada interanual del 21,3%. De este modo, en la actualidad es la capital con los alquileres más económicos de la Comunitat.

Por último, en Alicante el precio ha descendido un 3,6% hasta los 5,9 euros/m2 al mes y si comparamos este precio con el registrado hace 12 meses la bajada es del 10%.

Las ciudades españolas con mayores precios siguen siendo Barcelona, con 12,6 euros/m2 al mes, y Madrid, con 12,3 euros/m2 mensuales, en tercer lugar se sitúa Bilbao, donde piden 11,3 euros/m2 Además, en Barcelona y en Madrid los precios han registrado también descensos a lo largo del primer semestre, con una caída del 8% en el caso de la capital catalana y del 4,2% en la madrileña.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, los precios del alquiler han caído durante los seis primeros meses del año con "más fuerza" que los precios de venta debido probablemente a que el mercado de alquiler reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo.

Así, explicó que el precio del alquiler actual es fruto, al igual que el precio de venta, de "una anómala evolución" del mercado inmobiliario durante años, que ahora ya reconocemos como "burbuja inmobiliaria". De hecho, constató que estos precios respondían a factores "más especulativos que reales" y por lo tanto tienen que "seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos".