El precio de la vivienda sigue creciendo en la Comunitat y alcanza un total de 1.858,9 euros por metro cuadrado

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 21:20

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda sigue creciendo en la Comunitat Valenciana y ha alcanzado un total de 1.858,9 euros el metro cuadrado (m2), según un informe del Observatorio del Mercado de la Construcción y la Vivienda del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) correspondiente al segundo trimestre de 2006.

Este documento señala que, durante los últimos doce meses, el precio de la vivienda libre nueva creció un 12,4 por ciento en la Comunitat. Por su parte, el precio de la vivienda libre usada se incrementó un nueve por ciento, situándose en un total de 1.451,2 euros por m2.

El precio del m2 de la vivienda libre, nueva y de segunda mano, ha registrado un crecimiento interanual del 10 por ciento en la Comunitat, siendo la provincia de Valencia donde se ha producido un "mayor" incremento.

El estudio indica que, a pesar de este incremento en el precio de la vivienda, las empresas de la construcción en la autonomía valenciana opinan de forma mayoritaria que, durante los próximos meses, la evolución general del sector sufrirá un ligero descenso en comparación con los primeros seis meses del año.

Según las mismas fuentes, Valencia ha sido, por provincias, donde se ha producido un "mayor" incremento tanto en el precio de la vivienda nueva con un crecimiento interanual del 17,1 por ciento, como en el de la vivienda usada con un 10,9 por ciento. No obstante, indicaron que Valencia sigue siendo la provincia más barata y Alicante la más cara tanto en vivienda nueva como de segunda mano.

Por otro lado, el crecimiento del precio del metro cuadrado de la vivienda protegida ha registrado un incremento del 12,4 por ciento en Valencia, del 11,6 por ciento en Alicante y del 4,6 por ciento en Castellón.

El informe de Aidico señala que, durante los primeros cinco meses del año, se alcanzaron un total de 115.641 fincas urbanas hipotecadas por un valor de 14 millones de euros. De las mismas, 85.302 se destinaron a viviendas, 1.870 a solares y el resto a otros tipos de fincas urbanas. El mayor valor se registró en Valencia, con 53.983 unidades por un importe de 6,4 millones de euros, de las que 40.416 fueron viviendas hipotecadas por un importe de 4,8 millones de euros.

OPTIMISMO

Las 289 empresas encuestadas por el Observatorio de Aidico, pertenecientes a todos los ámbitos del sector (proveedores, fabricantes, distribuidores, constructoras y promotoras), manifestaron cierto optimismo respecto a la evolución de las ventas, ya que existe un 2,6 por ciento más de empresas que opinan que sus ventas crecerán frente a las que opinan lo contrario.

No obstante, fuentes de la institución subrayaron que este porcentaje ha sufrido una disminución significativa en relación al 25,5 por ciento alcanzado el trimestre anterior.

En concreto, en las provincias de Castellón y Valencia el porcentaje de empresas que espera que las ventas aumenten supera en un ocho por ciento al número de entidades que creen justo lo contrario. Este índice alcanza valores negativos en la provincia de Alicante, donde existen más empresas que opinan que los precios disminuirán (-14,6 por ciento).

Durante el segundo trimestre, el número de activos en el sector de la construcción fue de alrededor de 2.681.700 personas en todo el territorio nacional, de las que 315.900 residen en la Comunitat Valenciana. Según este informe, en la provincia de Alicante un 13,6 por ciento de ocupados trabaja en el sector de la construcción, siendo este porcentaje del 16 por ciento en la provincia de Castellón y del 13,5 por ciento en Valencia.

Asimismo, precisa que las empresas encuestadas opinan de forma mayoritaria que el número de trabajadores total se incrementará en el sector durante los próximos meses. Por otro lado, el documento especifica que la mayor parte de las empresas tienen previsto invertir en maquinaria, terrenos y mejora de las instalaciones.