Un Premio Reime Jaime I reivindica un fondo de los Ministerios de Interior y Justicia para la investigación forense

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:12

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Premio Rey Jaime I de Investigación Medica Ángel Carracedo reivindicó hoy que los Ministerios de Justicia e Interior creen un fondo para la investigación forense para que "se realice una pericia de calidad, ya que, tradicionalmente nunca se ha invertido en España en medicina forense".

Respecto a las modificaciones que introduciría en el sistema de investigación español, Carracedo aboga por "consolidar y en muchos casos crear una carrera investigadora, apoyar acciones para facilitar la estructuración de grupos de investigación, favorecer la internacionalización y atraer a investigadores de otros países", afirmó días antes de recibir de manos de los Príncipes de Asturias su galardón, según informaron fuentes de los Rey Jaime I en un comunicado.

Los Premios Rey Jaime I se entregarán este próximo 4 de Febrero en la Lonja de Valencia, en un acto solemne que contará con la presencia de lo más representativo de la sociedad valenciana.

Angel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en Santiago de Compostela, considera que "los grandes desafíos científicos a los que nos enfrentamos pasan por la medicina genómica con la que estamos viviendo unos tiempos apasionantes y los próximos años aun lo serán más".

"La revolución que el conocimiento del genoma representa está afectando a todas las ramas de la medicina", subrayó, y añadió que "la búsqueda de los genes implicados en tractos complejos, como la mayor parte de las enfermedades comunes y más prevalentes está permitiéndonos conocerlas mejor". Asimismo, indicó que "la facilidad y abaratamiento de la secuenciación de genomas completos va a permitir que se acelere este conocimiento"

El galardonado por Investigación Médica es optimista con respecto a su visión de España e investigación, ya que "vamos aumentando nuestra posición internacional de manera global y en algunos campos concretos hay grupos líderes a nivel mundial". Sin embargo, a su juicio, el "handicap" de España "es la transferencia al mercado pero se está produciendo ya un cambio cultural en el colectivo de investigadores sobre esta necesidad y una iniciativa empresarial cada vez mayor".

Angel Carracedo fue proclamado Premio Rey Jaime I en Investigación Médica el pasado 2 de junio, por su trabajo pionero en el campo de la genética aplicada. Carracedo es un innovador a nivel internacional, según el Jurado, en la aplicación de las técnicas de la biología molecular a la identificación del ADN y proteínas en las muestras forenses.