18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    La Generalitat atribuye la competencia "exclusiva" de recurrir la nulidad del ERE a los órganos de Gobierno de RTVV

    VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, ha señalado este martes que el Gobierno valenciano no recurrió en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión valenciana porque "la legitimación  exclusiva" era de sus órganos de dirección y además al dimitir la directora general de entonces, Rosa Vidal, sin dejar instrucciones legales se pasó el plazo para presentarlo.

       Macías ha comparecido este martes en las Corts para explicar la decisión de no recurrir la sentencia del TSJCV, lo que para Compromís, hubiera dado un plazo para buscar una salida que evitara el cierre de RTVV. "La gran pregunta es por qué no se quiso buscar una vía de recuperación de RTVV", ha señalado el síndic de Compromís, Enric Morera.

       Al respecto, la secretaria autonómica ha señalado que tras el nuevo modelo de RTVV, al pasar del ente público a ser una sociedad mercantil RTVV SAU, tenía "plena autonomía de su gestión y actuaba con independencia" funcional respecto al Gobierno valenciano, por lo que "correspondía a sus órganos  de Gobierno de forma exclusiva  recurrir o no el recursos de casación". Al respecto, ha recordado que el propio tribunal apreció la ausencia de legitimación del Consell para  poder presentar el recurso.

       Sin embargo, ha señalado que al dimitir Vidal la tarde del 6 de noviembre, un día después de la sentencia, junto a dos representantes del Consejo de Administración, sin "sin instrucción ninguna a los responsables legales", lo que "provocó a su vez la dimisión al día siguiente de otros cuatro consejeros" y dejando a la RTVV en "una situación de indefensión y desgobierno" que "tuvo que ser atendida de manera inmediata a través de las medidas legales" que permitieron  nombrar a los consejeros vacantes sin pasar por las Corts.

       Por ello, ha señalado que a pesar de la "celeridad y eficacia con que actuó el Consell" cuando los nuevos miembros tomaron posesión debido a los breves plazos de tiempo, había cinco días para presentar el recurso de casación, se pasó el plazo y el día 11 el fallo pasó a ser firme. "Sólo procedía ejecutarse", ha señalado. Por ello, ha señalado que Compromís "debía haber solicitado la comparecencia no del Consell, sino de los responsables de la mercantil pública".

       Es más, ha señalado había "una perspectiva jurídica de poca probabilidad de que prosperara el recurso en el alto tribunal" y la Generalitat era "consciente" de que se "alargaba la situación de incertidumbre de los trabajadores".

       Así, ha explicado que el Consell prefirió "acatar la sentencia" y readmitir a los trabajadores, pero "ante el sobredimensionamiento de la plantilla" con los "escasos recursos" económicos de los que se disponía, tomó "la dura decisión" de anunciar el cierre en un comunicado. "Pero esto nada tiene que ver con la decisión de recurrir el fallo judicial", ha advertido. Asimismo, ha acusado a Compromís de cambiar de cambiar de posición respecto al recurso de casación.

    ÚTIL PARA LA DEMANDA

       Por su parte, el síndic de Compromís ha explicado que la posición de la coalición es "clara" ya que siempre se han opuesto a que se presentara un recurso de casación contra la sentencia de nulidad del ERE, pero que querían conocer los motivos por tratarse de una información "útil" para la demanda que han presentado contra exdirectivos de RTVV por apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos.

       Asimismo, ha recordado que también han pedido la comparecencia de la ex directora general de RTVV Rosa Vidal, que fue "vetada", algo  "impropio" de un Gobierno "serio y responsable"y ha apuntado que la exdirectora general dimitió porque " no quería pasar a la historia como la liquidadora de RTVV".

       Morera ha señalado que si en la reunión que mantuvo la exdirectora general con Fabra el propio día 5 el presidente de la Generalitat le hubiera dicho 'vamos a recurrir y vamos a buscar un marco de negociación', Vidal "no se hubiera puesto a buscar una solución a la crisis que ha creado un Gobierno irresponsable".

       Sin embargo, ha dicho que los perjudicados por esta "mala administración" han sido los trabajadores en primer lugar y el pueblo valenciano, al que le ha costado "270 millones de euros el ERE de extinción y se le ha privado de un medio de comunicación que nos hable de nuestra lengua y del motor de una economía productiva". "Todo eso lo han matado ustedes y la pregunta es por qué", ha insistido.

       Por su parte, el diputado de EU Ignacio Blanco ha señalado que está "flipado" y "desconcertado" con la petición de Compromís porque "rompe con el discurso de la oposición" y "de todos los que defendían a la televisión pública" de que no se hubiera presentado el recurso. "Se trataba no de recurrir sino de asumir que había un ERE ilegal y en todo caso abrir un proceso de negociación con los sindicatos para llegar a un acuerdo que garantiza la sostenibilidad de RTVV", ha sostenido.

       Asimismo, ha replicado a Macías que el órgano de Gobierno de RTVV estaba "teledirigido por el Gobierno valenciano del PP". "Todo se ha decidido desde Presidencia, otra cosa es que formalmente el recurso lo hubiera de presentar la directora general", ha insistido.

    Para leer más