31 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

La presidenta de la Audiencia de Valencia: "Ójala la pandemia sirva para que, de una vez, se hagan reformas en justicia"

La presidenta de la Audiencia de Valencia: "Ójala la pandemia sirva para que, de una vez, se hagan reformas en justicia"
La presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, en un momento de la entrevista - EUROPA PRESS

Lanza un mensaje a las víctimas de violencia de género: "Aún en las peores condiciones, los órganos judiciales siguen funcionando"

VALÈNCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo, lleva ahora un año en el cargo y ha tenido que lidiar con la organización y coordinación de órganos judiciales valencianos durante la crisis de la Covid-19. Se ha mostrado "satisfecha" con el trabajo realizado durante el confinamiento y ha aprovechado para hacer una reivindicación: "Ójala, y dentro de todo lo malo que ha traído la pandemia, sirva también para que de una vez se acometan las reformas pendientes en la administración de justicia".

Esther Rojo, en una entrevista a Europa Press, ha realizado un repaso de este año al frente de la Audiencia y de cómo se ha afrontado la crisis sanitaria desde el punto de vista judicial. Ha coincidido con las reflexiones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en cuanto a que la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias estructurales que arrastra la justicia.

Y en este punto ha hecho referencia a la digitalización. O mejor dicho, la no digitalización. "No tenemos todavía expediente digital. Sí firma electrónica. Soy conocedora del esfuerzo de la Conselleria de Justicia en esta materia y hay que seguir avanzando", ha expuesto. Al respecto, ha indicado que mantiene reuniones constantes con la Administración y la Sala de Gobierno del TSJCV para abordar estos asuntos "pero con la crisis, las prioridades son otras".

"El expediente digital --ha dicho-- nos permitiría hacer el trabajo con mayores garantías. Sé que no es una materia sencilla y que se van consiguiendo avances, pero queda mucho por hacer", ha aseverado tras hacer un reconocimiento a la labor desempeñada por los jueces durante la pandemia y mostrar el pésame por los fallecidos en esta crisis.

Otro asunto pendiente son las vistas telemáticas. La presidenta de la Audiencia ha resaltado que con la pandemia la Conselleria sí reaccionó "rápido" con la utilización del sistema Webex para juicios telemáticos. "Se han practicado algunas vistas así y declaraciones y esto debe ser un aprendizaje para seguir en el camino en todos aquellos trámites en los que sea posible", ha señalado.

Así mismo, con esta crisis se deben contemplar refuerzos para diferentes órganos judiciales, entre ellos, los juzgados de lo Mercantil o lo Social, ya de por sí saturados con el número de asuntos que ahora van a ver incrementados. "Hay que conseguir una justicia eficaz para el ciudadano", ha remarcado, y ha añadido: "El cometido de los juzgados es fundamental para el ciudadano de a pie y para el tejido empresarial y el empleo".

MEDIACIÓN, "RESPUESTA RÁPIDA"

Rojo apuesta, así mismo, por el fomento de la mediación. A este respecto ha comentado que se ha arbitrado un protocolo de actuación para conformidades penales en Valencia y se trata de un instrumento "con vocación de continuidad". "Es un instrumento útil para dar una respuesta rápida al ingente volumen de asuntos que se habían suspendido durante la pandemia", ha subrayado.

Y es que en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia se han suspendido durante el confinamiento un total de 165 juicios orales y dos vistas con jurados, además de otros asuntos en diversos partidos judiciales, ha puesto como ejemplo. Y este trabajo "saldrá ahora", ha aseverado.

Donde los juzgados no han parado es con los asuntos relacionados con violencia de género, ha remarcado la presidenta. Ha explicado que en esta situación tan adversa, los órganos judiciales "han seguido funcionando", con lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a estas víctimas. "Las mujeres víctimas tienen que estar completamente tranquilas de que, aún en las peores condiciones, en las situaciones más adversas, los órganos judiciales han seguido funcionando", ha reiterado.

Durante el estado de alarma el número de asuntos relacionados con violencia de género y violencia doméstica ha sido similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. Así, según los datos facilitados por la Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que en el primer semestre de 2019 se anotaron 1.922 hechos relacionados con esta lacra --violencia de género--, en el mismo periodo de 2020 sumaron 1.818, es decir, una disminución de 104 casos. En violencia doméstica, se pasó de 741 en el primer semestre de 2019 a 806 en 2020.

LA COMARCALIZACIÓN

En la actualidad, en València capital hay cuatro juzgados especializados en violencia de género, además de Torrent, Paterna y Gandia. Ahora se está pendiente de la comarcalización del partido judicial de Torrent, Catarroja y Picassent, sobre la que se ha informado favorablemente, ha afirmado Rojo, quien ha apostillado: "Tenemos un precedente de mucha ayuda y es la comarcalización de violencia de género en el partido judicial de Segorbe, Nules y Vila-real".

Con este panorama, la presidenta de la Audiencia ha lanzado un mensaje: "La víctima de violencia de género por supuesto que debe sentirse protegida", y ha destacado el papel "fundamental" que desempeñan las Oficinas de Atención a la Víctima.

La mujer, al tomar la decisión de denunciar a su agresor, "debe de estar informada de todo el devenir procesal que supondrá esa denuncia: la fase de instrucción, la ratificación, el plenario... Y en este punto es esencial las Oficinas". "La mujer debe estar armada y saber todo lo que va a suponer esa denuncia para concluir con el procedimiento", ha subrayado. "Y así podrá estar más tranquila y sentirse más respaldada".