La presidenta de la CHJ cree que no se pagaban sobrecostes en Emarsa y defiende el trabajo de Morenilla

Publicado: miércoles, 26 febrero 2014 19:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El abogado de Crespo pide que se suspenda la declaración de Juan Cotino al no poder asistir por tener un juicio señalado con anterioridad

   VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, quien también fue vocal y vicepresidenta del Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), considera que no se pagaban sobrecostes en Emarsa, y ha defendido el trabajo del exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla.

   Ureña se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

   La presidenta de la CHJ ha explicado --según recoge la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press-- que fue nombrada vocal del Consejo de la Epsar en octubre de 2007, y luego vicepresidenta en marzo de 208, hasta septiembre de 2011. Compaginó este cargo con la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente.

   La testigo, que no recordaba muchas de las cosas que se le han preguntado, ha explicado así que desconocía la cantidad o el precio que se estaba pagando por la Epsar a Emarsa por el tratamiento de lodos generados en Pinedo, así como el destino de los mismos. También ha dicho que no recuerda que se tratara en el Consejo los costes de financiación de Emarsa.

   Sobre la investigación o control de la verdadera financiación para Emarsa, ha comentado que la Epsar no tenía que investigar la gestión de Emarsa ni la decisión de la Emshi de optar por otro medio de gestión, "sino que lo que había que hacer era cumplir la encomienda de gestión suscrita entre Emshi y Epsar y garantizar que la planta funcionara".

   Interpelada por si no se cuestionó en ningún momento que los fondos públicos que estaba pagando Epsar constituían un sobrecoste a las verdaderas necesidades y coste de la explotación de Pinedo, ha respondido: "yo creo que no había ningún sobrecoste. Era lo que estaba pagando la entidad controlado por las empresas especializadas en control, contratadas para ello".

   Sobre cómo ha llegado a esta conclusión, ha dicho: "por el mismo criterio por el que me he regido durante 30 años como funcionaria, que es la profesionalidad de los que tienen la responsabilidad de la gestión. Que yo entiendo que todos los que estamos en la Administración pública, si estamos al final de una cadena, nos fiamos de la profesionalidad y conocimiento de quien nos hace los informes".

   Al respecto, preguntada entonces por si pese a las pérdidas que tenía la Epsar, mantiene que la gestión era buena, ha indicado que "la función fundamental de la Epsar es la explotación de las depuradoras y la recaudación del canon para su explotación, y en esos dos conceptos la gestión ha sido muy buena porque se han incrementado mucho el número de depuradoras que han funcionado bien y el nivel de recaudación del canon también era muy alto, por lo que la gestión ordinaria era muy buena", ha insistido.

   En relación con el trabajo que desempeñaba José Juan Morenilla, uno de los imputados de la causa, ha expuesto que cree que era una persona diligente en el cumplimiento de sus funciones, además de un técnico en el sentido estricto del sector.

SOBRE COTINO

   Por otro lado, el abogado del expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises Enrique Crespo ha solicitado al juez que suspenda la declaración como testigo del expresidente de la Epsar y actual presidente de las Corts, Juan Cotino, prevista para el día 14 de marzo, al no poder asistir por tener un juicio señalado con anterioridad. Alega coincidencia de señalamientos e imposibilidad de asistir a ambas actuaciones profesionales, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.