El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante candidato a una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:52

La APM presenta a sus 10 candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura ha aprobado la lista de sus diez candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar a partir del próximo mes de noviembre, en la que se encuentra el magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet.

La propuesta de la APM fue aprobada hoy por unanimidad por la Comisión Permanente de la asociación, y la integra una lista principal de diez magistrados y una lista complementaria de otros diez que será remitida al Congreso de los Diputados.

Los magistrados propuestos por la asociación mayoritaria en este colectivo para ser vocales del CGPJ son los presidentes de las audiencias provinciales de Jaén (Pío Aguirre Zamorano), Pontevedra (Manuel Almenar Belenguer), Guadalajara (Concepción Espejel) y Alicante (Vicente Magro Servet), así como los magistrados del Tribunal Supremo Jesús Souto Prieto y Santiago Martínez-Vares y de la Audiencia Nacional Felisa Atienza.

También se proponen en la lista principal a los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona Miguel Collado Nuño, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba Pablo Vargas Cabrera y la juez instructora de Madrid Gemma Gallego Sánchez.

La lista complementaria la componen el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid Francisco Vieira, los magistrados de los tribunales superiores de Justicia de Valencia (Gemma Palomar) Baleares (Antonio Montserrat Quintana) y País Vasco (Luis Garrido Bengoechea) y el juez instructor de Las Palmas Alberto Puebla.

Completan la lista los magistrados suplentes Eloisa Gómez Santana, de la Audiencia Provincial de Castellón; Salvador Alba, de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Ignacio Pando Echevarría, de la Audiencia Provincial de Segovia y Ruperto Molina, de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Para cubrir las plazas doce nuevos vocales de procedencia judicial del CGPJ se seleccionarán 36 precandidatos por las Cortes. De ellos, 19 serán propuestos por las asociaciones, que agrupan al 53 por ciento de la carrera, y los 17 restantes se reservarán para jueces que se presentasen de forma individual con un aval del 2 por ciento de la carrera judicial.

El CGPJ tiene censados a 4.265 jueces, de los que 1.152 forman parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 471 de la Francisco de Vitoria, 459 de Jueces para la Democracia y 186 del Foro Judicial Independiente. Con esos mimbres, se calcula que los 19 precandidatos de las asociaciones se repartirían de la siguiente forma: Diez de la conservadora APM, cuatro de la Francisco de Vitoria y otros tantos de la progresista Jueces para la Democracia, y uno del nuevo Foro Judicial Independiente.

Otros ocho de los vocales han de ser juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios La elección de los vocales, sean de extracción judicial o propuestos por los partidos, requiere mayoría cualificada en las Cortes (cada Cámara elige la mitad).

Los trámites de la renovación comenzaron formalmente el pasado 7 de mayo cuando el CGPJ remitió al Congreso y al Senado un oficio con la relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales con vistas a la elección de los doce vocales de la carrera.

El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos. A ello habrá que añadir el tiempo que los grupos políticos tarden en ponerse de acuerdo con los ocho juristas de reconocido prestigio y al seleccionar entre los precandidatos ofrecidos por los jueces.