El presidente de Escola se ofrece como voluntario para enseñar valenciano a Alberto Fabra

Vicent Moreno
ESCOLA VALENCIANA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:54

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que se le ofrece la participación en lo programa Voluntariat pel Valencià, que consiste a poner en contacto una persona valencianohablante con alguien que quiere aprender esa lengua, y, además, se ha ofrecido él mismo como voluntario.

Así lo ha explicado la entidad cívica después de que anoche el presidente de la Generalitat Valenciana participara en un debate televisivo de 13TV donde aseguró que era castellanohablante porque pertenecía a una generación donde a los alumnos se les hablaba en castellano y que intentaba hablar sobre todo en un ámbito más distendido.

Tras esta afirmación, Escola recuerda que las parejas lingüísticas quedan una hora a la semana al menos durante 10 semanas en diferentes contextos de habla para practicar el valenciano.

Vicent Moreno se ofrece públicamente a ser voluntario del presidente de la Generalitat Valenciana y explica: "Sería muy interesante que el máximo representante de los valencianos y las valencianas fuera aprendiz de un programa que está dando muy buenos resultados y en el que han participado ya más de 12.000 personas, entre voluntarios y aprendices".

"Gracias al Voluntariat pel Valencià personas castellanohablantes y muchos inmigrantes de más de 23 nacionalidades hablan fluidamente nuestra lengua en el País Valenciano. Además, está en la mano del presidente promocionar el voluntariado a todas las poblaciones valencianas", ha reclamado este portavoz.

Además, Moreno ha recalcado que "un presidente de la Generalitat Valenciana tiene la obligación de dominar las dos lenguas oficiales y debe dar ejemplo, ya que, como marca el punto 1 del artículo 6 del Estatuto de Autonomía, la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano, por lo cual se entiende que el máximo representante de los valencianos y las valencianas ha de actuar en consecuencia".

El presidente de Escola añade que Alberto Fabra "ha sido muy sincero" a la hora de justificar por qué no sabe hablar en valenciano, refiriéndose a qué ha recibido una educación en castellano.

SUPRESIÓN DE UNIDADES

"La enseñanza en castellano no garantiza el aprendizaje de las dos lenguas oficiales, mientras que la enseñanza en valenciano fomenta el plurilingüismo, asegura el dominio del castellano y del valenciano, así como de una tercera lengua, como el inglés, por lo cual me gustaría poder aprovechar las conversaciones del 'Voluntariat pel Valencià' con Alberto Fabra para hablarle de las 29 unidades en valenciano que desaparecerán el próximo año en la Plana Alta y la Plana Baja, de donde él es originario, y por extensión, de la pérdida que supone eliminar los programas educativos óptimos a todas nuestras comarcas".

Respecto al intento del 'president' de hablar en valenciano "sobre todo en un ámbito más distendido", Escola dice que le presentará también la campaña específica que está llevando a cabo junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) este año sobre el 'Voluntariat pel Valencià' y que tiene como lema 'Les nostres parlen en valencià".

Leer más acerca de: