El presupuesto del Consell destinado al bono-residencia se incrementa en 14 millones de euros

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 23:18

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Consell destinado al programa de bono-residencia y accesibilidad social se ha incrementado en más de 14 millones de euros, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, informaron fuentes del Consell.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que con este incremento, "el presupuesto inicial para estos dos recursos de más de 33 millones de euros, se ha elevado a 47, por lo que se garantizan las ratificaciones de todas las ayudas del año anterior y se van a atender nuevas demandas", indicaron las mismas fuentes.

Este sistema de ayudas es una de las formas más eficaces de colaboración entre la administración autonómica y la iniciativa social para que las personas mayores que lo requieran puedan acceder a una plaza en el centro residencial que elijan, señalaron.

Las citadas fuentes del Consell apuntaron que el sistema de bono-residencia, instaurado por el Consell en 1996, permite que personas con escasos recursos puedan ocupar una plaza en un geriátrico privado con el apoyo económico de la Generalitat, subrayaron.

La mayor esperanza y mejor calidad de vida de las personas mayores implica que, cada año, las ratificaciones del bono-residencia --personas que se encuentran ingresadas en residencias y que ya son beneficiarios del programa-- sean mayores, lo que unido al aumento de solicitudes "hace necesario un presupuesto cada vez mayor para este programa", aseveraron.

Según remarcaron, el incremento de solicitudes del bono-residencia año tras año, "demuestra el éxito y aceptación que ha tenido este sistema de ayudas públicas entre las personas mayores para financiar su estancia en residencias privadas".

En la actualidad, continuaron, 214 residencias de la Comunitat Valenciana están adheridas al programa de bono-residencia y al de accesibilidad social, que ponen a disposición de la Conselleria de Bienestar Social cerca de 10.000 plazas residenciales.

Por último, comentaron que la Generalitat financia, de forma directa o indirecta, alrededor del 65 por ciento de la totalidad de plazas residenciales que hay en la Comunitat Valenciana. Esta financiación se realiza, bien a través del bono-residencia, la accesibilidad social, con subvenciones para el coste de plazas, subvenciones para el mantenimiento de centro, y a través de convenios, concluyeron.