22 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

Los Presupuestos del Consell destinan a la provincia 836,1 millones, la inversión "más alta de la historia"

Gerardo Camps dice que garantizan la mejora de los servicios públicos y contemplan medidas de "redistribución de la riqueza"

ALICANTE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy los Presupuestos de la Generalitat para 2010 destinarán a la provincia de Alicante la inversión "más alta de la historia".

El vicepresidente, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de la Generalitat para 2010 en la provincia de Alicante, destacó que la inversión que se puede territorializar asciende a 2.179 millones de euros, de los que 836,1 millones corresponden a la provincia de Alicante, cifra que supone el 38,4 por ciento de la inversión territorializada.

Por su parte, la inversión per cápita en la provincia de Alicante se sitúa en 442,1 euros, por encima de la media de la Comunitat Valenciana que asciende a 431,5 euros y a su vez sobrepasa la cuota de población que la provincia representa sobre el conjunto de la Comunidad (37,6 por ciento).

La inversión que contemplan los Presupuestos de la Generalitat de 2009 para la provincia de Alicante se reparte en grandes áreas. El área social, que engloba sanidad, educación y bienestar social, contempla inversiones por valor de 236,4 millones de euros, mientras que las inversiones para infraestructuras y transportes alcanzan los 242,9 millones de euros.

Por su parte, las inversiones en agua, medio ambiente y agricultura ascenderán a 230,4 millones de euros, en economía, industria, turismo y grandes proyectos a 110 millones de euros, y los 15,8 millones de euros restantes se destinan a otros apartados.

Por su parte, las inversiones del sector público empresarial en la provincia de Alicante para el próximo ejercicio ascienden a 533,1 millones de euros. En materia de infraestructuras y trasporte destaca la inversión para la provincia de Alicante de la entidad Saneamiento de Aguas Residuales (105,3 millones de euros), Ente Gestor Red de Transporte (99,3 millones de euros), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) (94,2 millones de euros) e Instituto Valenciano de la Vivienda (78,8 millones de euros).

Asimismo, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Ciudad Luz obtendrán cerca de 53 millones y 20 millones de euros cada una, respectivamente. Respecto a las inversiones que destinará la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria a la provincia de Alicante, ascenderán a dos millones de euros.

Gerardo Camps indicó que a estas inversiones hay que sumar en el presente ejercicio como inversión real los 226,4 millones de euros que corresponden a la inversión del Plan Confianza, en concreto del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, en la provincia de Alicante.

Al respecto, el vicepresidente económico señaló que, en estos momentos, en el Plan de Municipios se han producido adjudicaciones en 21 municipios y ciudades de la provincia de Alicante por importe de tres millones de euros.

Así, resaltó que el Presupuesto de 2010 es "realista, austero y anticíclico, garantiza la mejora de los servicios públicos y, a su vez, contempla medidas adecuadas para favorecer la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo y la redistribución de la riqueza".

"Es un presupuesto que mantiene las políticas fiscales que han dado buenos resultados, por eso no vamos a subir los impuestos a los valencianos y si vamos a seguir apoyando fiscalmente a las familias y a las actividades económicas", indicó Gerardo Camps, quien destacó que "reduce el gasto presupuestario, pero en el que el gasto social es la principal partida de gasto, siendo, además, la que más se incrementa".

CUENTAS HECHAS "POR Y PARA LAS PERSONAS"

Asimismo, Gerardo Camps indicó que estas cuentas han sido elaboradas "por y para las personas" y, en este sentido, destinan a gasto diario de funcionamiento de la sanidad 15,7 millones de euros; la Conselleria de Educación alcanza el presupuesto "más alto de su historia", 4.435 millones de euros; y la Conselleria de Bienestar Social es la que más crece, con un incremento del 13,6 por ciento.

"Pero la mejora de los servicios públicos también se encuentra reflejadaen el incremento del Capítulo I, que es del 2,5 por ciento, compatible con las medidas del Plan de Austeridad que también se plasman en el presente presupuesto", concretó el vicepresidente.

Del mismo modo, las políticas destinadas a impulsar la productividad del tejido productivo valenciano, la competitividad de las empresas y la formación y cualificación de los trabajadores crecen un 2,4 por ciento, enmarcadas en el acuerdo del Pavace.