La prevención de la violencia de género será una asignatura en ESO a partir del próximo curso

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:43

También se elaborará un mapa de diagnóstico y se creará un sello distintivo para empresas e instituciones

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado este lunes que la Generalitat incorporará en los planes de estudio de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una asignatura de prevención de la violencia contra las mujeres, que comenzará a impartirse a partir del próximo curso en un primer momento con carácter optativo, aunque la intención es que sea materia curricular, ha aseverado.

Ésta es una de las 50 "acciones directas" que contempla el nuevo Plan de Medidas del Gobierno valenciano para combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres 2010-2013 y que ha sido consensuado en el Foro de la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ámbito de la Familia, según ha trasladado Sánchez de León en una rueda de prensa al término de la reunión de este órgano consultivo del Consell.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas también ha avanzado que su departamento elaborará un mapa de diagnóstico de la situación de la violencia hacia las mujeres para conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunitat en cuanto a recursos existentes, población con mayor número de agresiones y fallecimientos o perfil de las víctimas.

Además, la Generalitat creará un sello distintivo como reconocimiento a las empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres vítimas de violencia de género, e impulsará nuevos planes integrales de empleo dirigidos a las víctimas para facilitarles la inserción laboral.

Asimismo, Sánchez de León ha informado que la inversión concedida por el Ministerio de Igualdad a la Generalitat para garantizar a las mujeres víctimas de violencia el derecho a la asistencia social integral asciende a 490.000 euros, un 9,7 por ciento del presupuesto del Ministerio para distribuir entre las autonomías, que asciende a cinco millones de euros.

El Gobierno valenciano destinará una parte de este dinero a impulsar la formación y la inserción laboral de las mujeres, un área prioritaria para el Consell puesto que, según ha explicado la consellera, "sin la vida independiente que da el trabajo es muchísimo más frecuente volver al círculo de la violencia". A esta acción se invertirán 312.000 euros.

Se trata de un programa de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género que se imparte on line en colaboración con el centro de estudios Adams. En la actualidad lo disfrutan 35 mujeres y la pretensión es ampliarlo con 15 becas más para dar formación presencial en áreas demandadas como peluquería, contabilidad y atención al público, ha especificado Sánchez de León, quien ha remarcado que el programa, que se inició en 2009, ha dado "resultado magníficos", ya que ha permitido que 41 mujeres encontraran un puesto de trabajo.

También se van a conceder 15 becas para obtener el carné de conducir en aquellos casos en los que el puesto de trabajo requiera movilidad geógrafica.

ATENCIÓN A MENORES

Por otro lado, se destinarán 174.400 euros a un programa novedoso de atención especializada a menores expuestos a violencia de género. Así, se van a llevar a cabo varios proyectos dirigidos a la sensibilización, formación y asistencia especializada a estos menores que en ocasiones son víctimas indirectas de la violencia de género porque presencian los episodios de violencia entre los padres, o directas porque la padecen ellos también.

En concreto, la Generalitat realizará un estudio sobre la situación y necesidades de estos niños, e iniciará un plan de formación específico dirigido a los profesionales que prestan su servicio en los centros Mujer 24 Horas y Centros Residenciales.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de apoyo escolar y pedagógico en los centros de acogida donde residan mujeres víctimas con hijos menores con el objetivo de fomentar la dedicación y el esfuerzo educativo de estos menores y apoyar aquellos ámbitos en los que tengan mayores dificultades, además de complementar la realización de actividades extraescolares como la asistencia a ludotecas o escuelas deportivas.

También se iniciará un programa de apoyo domiciliario en situaciones de crisis. Será un servicio de ayuda a domicilio con carácter educativo que permitirá a la mujer dejar a sus hijos a cargo de personal específico cuando tenga que realizar alguna gestión y carezca de apoyos familiares para ello. Sánchez de León ha especificado que el Ministerio, a propuesta de la Generalitat, ha incorporado estos dos programas para implantarlos en toda España.

La consellera también ha indicado que el representante de la Conselleria de Educación en el foro ha propuesto incluir "con preferencia" en la Formación Profesional a las mujeres víctimas de violencia.

DOS HERRAMIENTAS BÁSICAS

Sánchez de León ha remarcado que con la aprobación del plan y la futura ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo borrador se discute en la Comisión de Violencia de las Corts y este lunes también se ha trasladado a los miembros del Foro, la Comunitat Valenciana cuenta con "dos herramientas básicas y coordinadas" para "continuar luchando contra la violencia de género".

La consellera ha destacado el "grado de consenso" recogido por el plan y ha especificado que el documento incorpora el 80 por ciento de las propuestas realizadas. El texto se trasladará a la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Violencia de Género, tras lo que se remitirá al pleno del Gobierno valenciano para su aprobación definitiva.

El foro está compuesto por representantes de las administraciones central, autonómica y local y por colectivos de la sociedad civil como colegios profesionales y expertos en la materia. Sánchez de León también ha informado de la incorporación a este órgano de la Defensora del Discapacitado en la Comunitat Valenciana, Juana de Andrés.

Preguntada sobre si el Consell se plantea contemplar en la ley valenciana contra la violencia de género situaciones como la vivida este fin de semana en Jávea (Alicante), donde un hombre de 30 años presuntamente mató a cuchilladas a su compañero sentimental, ha afirmado que es un asunto que se va a "reflexionar en la comisión parlamentaria y se verá".