Primavera Europea reclama el voto de los castellonenses para "recuperar" una Europa de las personas

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 16:38

CASTELLÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Primavera Europea al Parlamento Europeo, Jordi Sebastià (Compromís), se ha comprometido este martes en Castellón a "impulsar desde Europa una política que devuelva las instituciones europeas a las personas, frente al inmovilismo del PPSOE, que en más del 70 por ciento de las votaciones en el Europarlamento llegan a pactos".

En este sentido, frente al "bipartidismo institucionalizado de PP y PSOE" ha reclamado "la necesidad de una presencia valenciana en Europa que lleve la voz de la ciudadanía a Bruselas".

"Desde Primavera Europea, y yo personalmente, no sólo trasladaré las propuestas de nuestra tierra a Europa, sino que es un compromiso de ida y vuelta, ya que habrá un contacto directo con todos los interlocutores, entidades sociales, agentes económicos y daré explicación de lo que hagamos respecto a sus propuestas", ha explicado.

En este sentido, Sebastià, acompañado de la candidata vila-realense de Primavera Europea, Mònica Alvaro, se ha reunido esta mañana con representantes de la Cofradía Provincial de Pescadores para planificar estrategias que "impidan" las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

"Los pescadores de Castellón han sido pioneros en su apuesta por llevar a cabo prácticas sostenibles y ahora ven su futuro amenazado por unas prospecciones petrolíferas que en otros países han acabado con los caladeros de pesca", ha dicho Sebastià.

En este sentido, también se ha manifestado respecto al Castor, sobre lo que ha dicho que "venimos exigiendo el desmantelamiento definitivo y consideramos que los responsables de la situación generada por el Castor es el Gobierno que firmó un contrato que puede obligar a los ciudadanos a pagar los costes de una infraestructura que supone un riesgo para todos, tal como han puesto de manifiesto los estudios".

SECTOR AZULEJERO

Por otro lado, Sebastià y Àlvaro se han reunido este martes con responsables del sector azulejero. En este sentido, han analizado con el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, algunas de las principales demandas del sector.

"Hay propuestas muy interesantes que trasladaremos a Europa", ha dicho Sebastià, quien ha destacado "la apuesta por la investigación y la innovación de este sector que es estratégico, la defensa de un plan para el sector que incorpore ayudas para los avances ambientales que incorpore esta industria, la necesidad de una edificación sostenible que incorpore los materiales de la industria azulejera, entre otras2.

Con todo, en algunos puntos, como el referente al gas Pizarra, es decir al fracking, el candidato de Primavera Europea ha mostrado su rechazo "debido a los riesgos manifiestos para el territorio y para otros segmentos económicos, como el turismo".

Sebastià y Àlvaro se reunirán esta tarde con los principales interlocutores del sector agrario, con cooperativas y asociaciones del sector, puesto que "la política agraria europea es esencial para los agricultores y ganaderos castellonenses". "Hasta ahora Europa ha beneficiado a grandes productores y vamos a luchar para que las ayudas favorezcan a los buenos productores", han criticado.