20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El Principal propone un cuento de Navidad con una versión "amplificada" de 'El Meu Príncep'

El Principal propone un cuento de Navidad con una versión "amplificada" de 'El Meu Príncep'
TEATRES DE LA GENERALITAT

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia pone en escena, del 22 de diciembre al 9 de enero, el espectáculo 'El Meu Príncep', un cuento de Navidad narrado a través de la danza y para todos los públicos que vuelve a los escenarios valencianos en una versión "amplificada" de mayor formato.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coreógrafo Ramon Oller, que ha estado acompañado por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, el coordinador del Centre Coreogràfic, Leo Santos, y las bailarinas Cathy Royo y Diana Huertas.

En esta nueva versión --después de que el montaje se estrenara el pasado 25 de febrero en el Teatro Rialto de Valencia y pasara por el Mercat de les Flors de Barcelona-- 'El Meu Príncep', que bebe de la obra 'El principito' pero también de las fábulas en general, se convierte en una función más grande en la que participan todos los integrantes del Ballet de Teatres de la Generalitat con una compañía muy especial, la de más de 60 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Esta iniciativa arrancó el año con el Ballet Nacional de Cuba en la que también intervinieron alumnos de danza y continúa ahora con 'El Meu Príncep', que tiene voluntad, ha asegurado Oller, de convertirse en un "clásico navideño", una especie de "respuesta mediterránea" a 'El Cascanueces'.

En este sentido, ha explicado que en toda Europa existen tradiciones populares que consisten en "la colaboración de todo un pueblo" en un montaje. El coreógrafo residente del Ballet de Teatres ha resaltado la importancia de estos eventos, también en su propia trayectoria, ya que su primera actuación fue a los 7 años en la representación de 'Els Pastorets' de Esparreguera, su localidad natal, ha rememorado.

La directora general de Teatres ha declarado que "desde hace años existe una relación fluida entre Teatres de la Generalitat y el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, gracias a la cual se facilita la inclusión de los niños y jóvenes estudiantes en lo que será su futuro profesional y puedan vivir en primera persona una experiencia escénica real".

VOLVER A SER NIÑO

Por su parte, las bailarinas Cathy Royo y Diana Huertas han subrayado la grata experiencia que supone trabajar con los estudiantes del Conservatorio porque "todos aprenden de todos", al tiempo que han reconocido que esta pieza supone "un reto" por la dificultad de "volver a ser niño".

'El Meu Príncep' supuso la primera creación para niños de Ramón Oller, y es una fábula sobre el valor de la amistad, la bondad, la imaginación y el entusiasmo por el conocimiento. La función entrelaza danza clásica y contemporánea para confluir en un baile lúdico con la colorista música de Verdi y Rossini.