11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Ford Almussafes firma el ERE para 350 trabajadores con UGT y CCOO

Los sindicatos firmantes valoran que el acuerdo "evita despidos traumáticos"

Ford Almussafes firma el ERE para 350 trabajadores con UGT y CCOO
Robot con tecnología de conducción autónoma en Ford - FORD - ARCHIVO

VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha firmado este jueves con UGT y CCOO el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 350 trabajadores de la planta valenciana por la bajada de la producción y que, según estos sindicatos, "evita despidos traumáticos".

Ambos sindicatos valoran además, que el acuerdo recoge algunas de sus principales peticiones: ampliar el plan de prejubilaciones a los que este año cumplen 57, garantizar el seguro de vida hasta los 65, bajas incentivadas con una tabla de indemnizaciones por encima de las marcadas por ley y un plan de recolocación. Por su parte, STM y CGT se han negado a suscribir el acuerdo.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, sindicato mayoritario en la planta, Carlos Faubel, ha manifestado a Europa Press estar "satisfecho" del resultado de las negociaciones, que permitirán que las 350 salidas sean "voluntarias".

SE AVECINAN "NEGOCIACIONES MUY COMPLICADAS"

La firma de este ERE se produce el mismo día que el fabricante japonés de automóviles Nissan ha anunciado el cierre de su planta de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.

"Las comparaciones siempre son odiosas", ha apuntado Faubel, quien ha lamentado que eso es "lo peor que le puede pasar a un trabajador, cuando no hay margen para la negociación".

Según Faubel, "el sector de la automoción camina por momentos de muchas dificultades" y está seguro que en la planta valenciana todavía están por llegar "más cosas" y se avecinan tiempos de "negociaciones muy complicadas".

Y es que el sector está "en plena metamorfosis", Ford inmerso en un proceso de "reestructuración" de su negocio y aún por saber qué ocurrirá con la planta de motores de Almussafes, después de que la compañía anunciara el pasado mes de octubre que dejaría de fabricar los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024, y que se iría llevando la nueva generación de estos propulsores a Norteamérica a partir de 2022.

Desde CCOO, su portavoz José Arocas ha valorado que el ERE para 350 empleados de Ford Almussafes recoge "el 99% de las propuestas" planteadas por este sindicato y ha defendido la firma de este acuerdo, que a su entender, ""beneficia y da seguridad a los trabajadores".

Para Arocas, se trata de "un buen acuerdo, sin salidas traumáticas" y "los trabajadores se podrán acoger voluntariamente" a partir del próximo lunes.

Por su parte, STM ha rechazado firmar el documento, tras una asamblea en la que 60,78% votó en contra, el 33% a favor y el 5,88% se abstuvo. En su opinión, la oferta de la empresa era "insuficiente y muy mejorable" y la empresa "no ha hecho el esfuerzo que merecía la plantilla".

El portavoz del sindicato, Paco González, cree que entre los motivos que más han decantado el no de la afiliación está el que no se respete el criterio de antigüedad para las bajas incentivadas; o que se congelen las bases de cotización para los mayores de 55 años que se acojan a las bajas incentivadas, entre otros motivos.

Tampoco CGT ha firmado este ERE para 350 personas. Desde su punto de vista, "la empresa no ha acreditado la empresa no ha acreditado la necesidad de este ERE ni ha hecho todo lo posible por evitarlo o reducir al máximo el número de afectados".

En su opinión, la única motivación del ERE es reducir la plantilla a costa de empeorar las condiciones y aumentar las cargas de trabajo de quienes se quedan, quitándose de encima a los trabajadores más mayores. Además el sindicato ha lamentado que "después de ver lo que está pasando en el sector del automóvil, se haya firmado un acuerdo que no incluye ninguna garantía de mantenimiento del empleo, ni siquiera, a corto o medio plazo".

CONDICIONES DEL ERE

El documento establece que los voluntarios para adherirse al ERE podrían optar por un plan de prejubilaciones, otro de indemnizaciones o un último de garantía de recontratación, aunque este solo se activaría si no hay suficientes (350) entre los dos anteriores. Las extinciones se producirían del 1 de junio al 31 de octubre, con la posibilidad de retrasarlas hasta fin de año.

Tendrán preferencia de permanencia los empleados de las áreas más afectadas, ante la necesidad de amortizar determinados puestos, así como los de mayor especialización, formación o rendimiento. La dirección también podría tomar en consideración los costes.

El ERE tiene en cuenta a todos los trabajadores del centro de trabajo de Almussafes, sin afectar a los de contrato de relevo, duración determinada o jubilados parciales.

Este expediente se planteó antes del 'estado de alarma' por la bajada de producción. Inicialmente iba a afectar a 410 empleados, pero la empresa los redujo a 350 hace dos semanas, al margen del ERTE derivado de la paralización por el coronavirus. La intención de la empresa es que las extinciones se hagan a la mayor brevedad ante la situación actual.

PREJUBILACIONES

El acuerdo amplía el plan de prejubilaciones propuesto inicialmente, de los nacidos entre el 1 de enero de 1957 hasta el 30 de junio de 1963, siempre que tengan una antigüedad mínima de diez años. La dirección contactará con las personas elegibles y les entregará una propuesta.

Los voluntarios podrán presentarse hasta el próximo 30 de junio, aunque el plazo se ampliará al 15 de julio si no hay suficientes. Esta medida se podría extender a los nacidos hasta final de 1963 si no se sumaran los trabajadores necesarios.

Como condiciones generales hasta 65 años, el plan incluye el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el 85% de los ingresos anuales netos, la cobertura del seguro de vida colectivo, el convenio especial de revalorización a la Seguridad Social y la revalorización anual del 2% en las cuantías.

Para los que cumplan 60, siempre durante la vigencia del XVII convenio colectivo, plantea que puedan elegir libremente si optar al plan de acompañamiento o a la jubilación parcial con contrato de relevo.

INDEMNIZACIONES Y POSIBLES RECONTRATACIONES

En el plan de indemnizaciones presenta tres tramos por edades: hasta 54 años, 45 días de sueldo y antigüedad por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, y los de 55-59 y 60-63 en base a las tablas específicas para cada colectivo. La inscripción también estará abierta hasta finales de junio.

El plan de extinción con garantía de contratación solo se pondrá en marcha si no hay suficientes voluntarios (350) entre los dos planes anteriores. Serán elegibles los empleados con un máximo de diez años de antigüedad, con condiciones como la indemnización de 20 días por año de servicio y el compromiso de contratación hasta final de 2021 con contrato indefinido de relevo y años reconocidos.

Finalmente, el ERE incluye el compromiso de garantizar la mejor condición de antigüedad para la plantilla de la planta de IP y de reducir el excedente de personal por el impacto de la nueva división de baterías, así como un plan de recolocación con una empresa especializada ya seleccionada.

Para leer más