ProAVE apuesta por el tercer carril sin renunciar a la lucha por el Corredor Mediterráneo

Vias de tren
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 20:50

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La asociación pide a evitar la tentación de "sucumbir a posturas maximalistas y del todo o nada" ya que "hay que ser realistas"

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ProAVE ha defendido este sábado la necesidad de implantar de manera "inmediata" el tercer carril ferroviario de mercancías y transportes en el arco mediterráneo, aunque ha advertido de que este apoyo no supone la renuncia a seguir luchando por la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha indicado el presidente de ProAVE, Federico Félix, en un artículo, recogido por Europa Press, en el que recuerda que España pasa por un momento "muy difícil" en el plano económico que ha conllevado la contracción del gasto público en diversas partidas, incluyendo las infraestructuras.

En este contexto, Félix advierte de que "lo deseable", en este caso el Corredor Mediterráneo, "deja de ser posible en lo inmediato" e insta a aprovechar "al máximo" aquello que sí sea posible ejecutar. Por ello, ha destacado la "oportunidad" que genera la implantación "inmediata" del tercer carril.

Aunque no renuncia a seguir defendiendo en Madrid la prioridad del Corredor Mediterráneo para reactivar la economía española, desde la asociación insisten en que "la realidad es la que es" y actualmente "la austeridad se ha impuesto al crecimiento como objetivos de la política nacional, lo que impide acelerar el proceso de ejecución de este proyecto, como sería deseable".

"Pero el que no podamos correr no nos debe llevar a renunciar a avanzar. Y dejar de avanzar sería lo que haríamos si no apoyamos con todas nuestras fuerzas la opción parcial y provisional, pero fundamental, de la implantación del tercer carril".

Félix ha admitido que la "desproporción" entre el porcentaje de la inversión destinada a la Comunitat dentro de la partida de inversiones de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado y el peso económico y demográfico de la región en el conjunto de España "justifica la frustración y el enfado de muchos valencianos, especialmente en lo que se refiere al eje ferroviario", aunque ha lanzado una llamada al realismo y el pragmatismo.

"No debemos sucumbir a la tentación de las posturas maximalistas y del todo o nada; para avanzar hay que ser realistas y aprovechar todas las oportunidades, por modestas que sean", ha aseverado el presidente de ProAVE, que ha insistido en que el tercer carril es "un paso adelante" en la ejecución del Corredor Mediterráneo y, además, "la mejor alternativa en el inmediato presente".

Ha detallado que a pesar de que el tercer carril no trae consigo todas las ventajas económicas del Corredor, es "un instrumento importante de éste y una significativa aportación a la elevación de la competitividad de la economía valenciana", al mejorar la accesibilidad a Europa de sus mercancías y reducir el coste del transporte, que podría alcanzar el 30 por ciento.

SOLUCIÓN PARCIAL Y PROVISIONAL

En cualquier caso, ha recalcado Félix que el pleno aprovechamiento de esta opción "parcial y provisional" --ha recordado-- requiere la eliminación del estrangulante (vía única) de Vandellós-Tarragona y una mejor organización del tráfico de pasajeros y mercancías hasta Barcelona, así como la habilitación de áreas de parada temporal para grandes convoyes.

A su juicio, aunque la situación actual impone una dura austeridad al sector público y serios problemas de financiación al sector privado, "las sociedades dinámicas no pueden pararse". Por ello, ha insistido en que desde la entidad no renuncian "en absoluto" al pleno desarrollo del Corredor, así como a su condición de eje prioritario en el sistema ferroviario europeo y español.