ProAVE dice que la racionalidad económica debe prevalecer sobre las presiones políticas en la defensa del Corredor

Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 19:14

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VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ProAVE ha pedido al Gobierno central que haga prevalecer "la racionalidad económica sobre las presiones políticas" a la hora de priorizar los proyectos de mayor impacto para la reactivación y el crecimiento económico, como es el caso del Corredor Mediterráneo, y ha recordado que plantear un conflicto de trazados "no sólo es irracional económicamente", sino que puede derivar en un "desenganche del compromiso de Bruselas" para financiar el eje mediterráneo.

En un comunicado, el presidente de la fundación, Federico Félix, ha lamentado que la posición del Gobierno respecto a la defensa del Corredor Mediterráneo resulta "poco clara, por no decir ambigua", a excepción de las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. Así, ha indicado que, frente a las opciones que representan el eje central o el atlántico, el Corredor Mediterráneo es "el más importante para el desarrollo del país y el que Bruselas y el mundo empresarial europeo consideran más necesario".

Por ello, ha recordado que "en tiempos de penuria" como el actual, los Ejecutivos deben priorizar los proyectos de mayor impacto para la reactivación económica, "que son los que generan empleo, el principal problema nacional". "No se entendería que este objetivo fundamental sucumbiera ante intereses políticos", ha advertido.

En este sentido, Félix ha insistido en que el Corredor Mediterráneo "no es una infraestructura más", sino que se trata del instrumento "más poderoso" que tiene el Gobierno a su alcance para generar un cambio de modelo y aprovechar "el gran potencial que encierra la posición estratégica de los puertos transoceánicos del Mediterráneo".

NECESARIO PARA "REMONTAR EL VUELO"

"Ni el corredor central ni el atlántico poseen las propiedades de que goza el Corredor Mediterráneo para hacer rentable la inversión ferroviaria y generar un gran impulso económico", sostiene el máximo responsable de la fundación, quien ha recordado que casi la mitad de las exportaciones de España proceden del arco mediterráneo, por lo que si no se mejoran las conexiones con Europa "se corre el serio riesgo de perder competitividad y mercados".

Según ha resaltado, el actual Gobierno "está dando muestras de sensatez y valor para afrontar los serios problemas económicos que sufre el país" y "sería de lamentar que por presiones políticas dejara de lado la razón económica a la hora de seleccionar el corredor ferroviario de mayor impacto". "El Corredor Mediterráneo no es sólo una infraestructura más, es el instrumento que la economía española necesita para remontar el vuelo", ha concluido.