21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    El proceso de reversión de la Ribera, primer finalista del premio a logística hospitalaria del CEL

    El proceso de reversión de la Ribera, primer finalista del premio a logística hospitalaria del CEL
    ARCHIVO

    VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La transición de la gestión logística durante el proceso de reversión del Departamento de Salud de la Ribera, ha resultado primera finalista del premio en logística hospitalaria que otorga el Centro Español de Logística (CEL), a proyectos que mejoran la calidad asistencial mientras optimizan costes e influyen en la toma de decisiones de los directivos sanitarios.

    El proyecto galardonado, presentado a los premios de manera conjunta por la Conselleria de Sanidad y el Departamento de Salud de la Ribera, aborda la transición de la cadena logística del Departamento de Salud, desde el modelo concesional al modelo público, analizando la situación de partida, las soluciones aplicadas y los beneficios obtenidos con la transición, ha informado la Generalitat en un comunicado.

    El galardón ha sido recogido por la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, y las subdirectoras generales de Infraestructuras, Aprovisionamiento y Contratación y de Recursos Económicos, Carolina Conesa y Rosaura Folch, respectivamente.

    También han estado presentes la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster; el director económico, José Conesa, y el jefe del Servicio de Compras y Logística, Luis Torán.

    El jurado de los premios CEL, que este año celebran su 29ª edición, ha reconocido el gran trabajo logístico desarrollado para culminar con éxito la transición de la gestión logística en la primera reversión, a nivel nacional, de un departamento de salud, desde la gestión privada a la gestión pública.

    Este premio supone no solo un reconocimiento a la gestión logística de recuperación al sistema público del Departamento de Salud de la Ribera, sino también al esfuerzo realizado por los profesionales para conseguir que todo el proceso fuera un éxito y el 1 de abril de 2018, se iniciara la andadura del nuevo sistema de gestión de la Ribera, sin que la asistencia sanitaria se viera afectada.

    "NO EXISTÍAN PRECEDENTES"

    En este sentido, el jefe del Servicio de Compras y Logística del Departamento de Salud de la Ribera, ha señalado que "ha sido un proceso complicado, del que no existían precedentes, y en el que se ha implicado a cerca de 600 trabajadores del Departamento de Salud de la Ribera, marcando un hito en la gestión de la Sanidad Pública nacional".

    Los procesos desarrollados para la transición serán utilizados en futuras reversiones a modelos logísticos de gestión pública, utilizando las herramientas desarrolladas ad hoc.

    Los principales aspectos que han caracterizado la transición logística del Departamento de Salud de la Ribera es la convergencia de artículos, proveedores y procedimientos con el resto del sistema público valenciano y la implementación de procesos para el seguimiento de existencias a tiempo real.

    PREMIOS CEL

    Creados en 1990, los premios CEL son uno de los galardones más importantes del sector logístico de nuestro país. Su objetivo es el de impulsar y promocionar el desarrollo de la gestión logística en España a través de la innovación y el conocimiento.

    Para ello, el certamen establece diferentes modalidades, para reconocer a instituciones, empresas y profesionales cuya aportación dentro del área de la cadena de suministros han producido un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de los procesos.