Productores y expertos apuestan por una radiotelevisión pública, en valenciano y con producción propia

Ponentes durante la mesa redonda dedicada a una nueva radiotelevisión valenciana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:19

Representantes del sector plantean un medio con entre 400 y 800 trabajadores y un presupuesto que no supere los 80 millones anuales

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Productores y expertos del sector audiovisual apuestan por una radiotelevisión pública, en valenciano y con producción propia un año después de la decisión del Consell de cerrar RTVV el 29 de noviembre de 2013. El presupuesto para la puesta en marcha de un nuevo medio de comunicación valenciano oscilaría entre los 50 y los 80 millones de euros, según las diferentes propuestas realizadas por los paticipantes de la mesa redonda celebrada este viernes en el Consell Valencià de Cultura bajo el título 'Por una nueva televisión pública valenciana'.

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha advertido de que "si no se resuelve" la existencia de un RTVV se "penalizará a la sociedad con un atraso cultural". No obstante, ha recalcado: "la cuestión es si esta sociedad quiere tener futuro o no" y si lo quiere "para ello necesita una radio y televisión propias".

El presidente de la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI), Antoni Mansilla, ha apostado por una radiotelevisión pública "que cuente con al menos el 50 por ciento de la anterior plantilla de RTVV" --no menos de 800 trabajadores-- y cuyo presupuesto oscilaría entre los 70 y los 80 millones de euros. "Una radiotelevisión pública de verdad no se puede hacer con 200 o 300 trabajadores, en Valencia el modelo de la televisión de Aragón no nos vale", ha señalado Mansilla.

Asimismo, el presidente de AVAPI ha apuntado que una nueva televisión debe "promocionar la lengua y la cultura valencianas" y estar bajo el control externo del Consell Valencià de Cultura y de un Consell del Audiovisual Valenciano --pendiente de creación-- "con capacidad sancionadora". "Volver a tener la misma televisión con el objetivo de ganar elecciones es una salvajada", ha advertido.

Según Mansilla, este nuevo medio de comunicación debería ser "de presente y de futuro" e incluir contenidos digitales, adaptarse a las nuevas tecnologías y ser una 'smart TV'. El fomento de las industrias culturales de la Comunitat Valenciana debe ser otro de los cometidos de la programación de un nuevo medio, según Mansilla, quien ha apuntado que tener una televisión pública de calidad "no es un gasto, es una inversión".

MODELO A SEMEJANZA DE EUROPA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), Ximo Pérez, ha planteado un modelo de radiotelevisión pública que cuente con cerca de 400 trabajadores y con un presupuesto de 70 millones de euros, el 70 por ciento del cual se invertiría en la producción propia de contenidos audiovisuales, según ha explicado. "Cada valenciano pagaría entre 14 ó 15 euros" para mantener este nuevo modelo de televisión, que debe "asemejarse a Europa" y contaría con unos "ingresos anuales de entre 80 y 85 millones de euros", ha estimado.

Pérez ha apuntado además que la programación debería ser "totalmente en valenciano", aunque daría "cabida a las coproducciones", y la "poca" programación externalizada estaría realizada por productoras valencianas", según su propuesta.

"Necesitamos una televisión a la vanguardia de la tecnología, que no baje de dos dígitos de audiencia, llegue al mayor espectro de ciudadanos y sea un canal efectivo de publicidad para las pequeñas y medianas empresas", ha asegurado el presidente de la PAV, quien ha apuntado que un 25 por ciento de la programación sería informativa, otro 25 por ciento sería de "producción ajena", un 50 por ciento para los "contenidos de proximidad" y el 5 por ciento restante se correspondería a la cobertura de eventos.

UNA RTVV REALIZADA POR UN CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

El profesor de Economía de la Cultura en la Universitat de València, Pau Rausell, también ha planteado su propuesta para la creación de una nueva RTVV, que estaría desarrollada por "un consorcio de universidades valencianas que contasen con un contrato programa con la Generalitat Valenciana". Este modelo de radiotelevisión "solventaría los problemas de legitimidad del antiguo modelo de televisión" y supondría "una innovación institucional", según el profesor.

Rausell ha explicado que este medio de comunicación dispondría "de los talentos que hay en las sedes de las universidades valencianas", contaría con 450 personas a su servicio --150 de ellos trabajadores externos-- y costaría entre 50 y 60 millones de euros.

"Una televisión pública tiene que satisfacer los derechos culturales de la ciudadanía y eso no lo aporta el mercado, lo tiene que garantizar el Estado", ha insistido Rausell durante su exposición.

INTERRUMPIR Y REVERTIR EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE RTVV

Por su parte, el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I, José Javier Marzal, ha señalado que sería conveniente "interrumpir y revertir el proceso de liquidación de RTVV para poner en marcha la televisión y la radio de la manera más rápida". "Una radiotelevisión pública valenciana es irrenunciable" ha incidido Marzal, quien ha apuntado también a la necesidad de crear un Consell del Audiovisual Valenciano que ejerza como órgano de control.

Según Marzal, la nueva RTVV debe contar con una programación cien por cien en valenciano, subtitulada, con unos servicios informativos públicos de calidad, que potencie la colaboración con otras televisiones autonómicas --sobre todo de Baleares y Cataluña--, con un enfoque transmedia, sostenible y basada en la participación ciudadana.

El presidente de la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM), José Ignacio Pastor, ha coincidido con el resto de ponentes en la necesidad de una radiotelevisión pública, "claramente en valenciano, pero teniendo en cuenta una sociedad plurilingüe", que trabaje en red con el resto de televisiones locales y comarcales y que sea "totalmente independiente y despolitizada".

Al respecto, el profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de València, Andrés Boix Palop, ha planteado la posibilidad de "un consejo de administración de la televisión en el que la ley diga que tiene mayoría la oposición parlamentaria" y en el que se exijan "mayorías muy reforzadas para nombrar a los gestores con criterios de profesionalidad". Boix ha apuntado además a una televisión "con un estatuto con mayor autonomía para la redacción".