El profesor de Pintura José Luís Cueto es elegido nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:07

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular del Departamento de Pintura, José Luís Cueto Lominchar, ha resultado elegido nuevo decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en las elecciones a la dirección del centro celebradas esta mañana, con el voto unánime de todos los miembros de la Junta de Facultad. De este modo, Cueto sustituye en el cargo al hasta ahora decano, el profesor Elías Pérez, quien ha ocupado el puesto durante los últimos cinco años, según informó el centro universitario en un comunicado.

José Luís Cueto, de 48 años, es licenciado y doctor en Bellas Artes por la UPV. En la actualidad, es profesor titular de Pintura y Fotografía en la Facultad de Bellas Artes, donde ha compaginado durante los últimos cinco años la docencia con las labores de gestión, primero como vicedecano de Cultura y, más recientemente, como vicedecano de Ordenación Académica.

Según explicó el nuevo decano, uno de sus retos inmediatos es la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que se pondrán en marcha en el curso 2010-2011, así como garantizar la docencia de calidad a los alumnos matriculados en los actuales planes de estudio durante el proceso de transición.

La Facultad de Bellas Artes de la UPV tiene previsto impartir el título de grado en Bellas Artes e incrementar su oferta académica con otro grado de nueva creación en Restauración y Conservación de Bienes Culturales. "Estas dos titulaciones adaptadas a Bolonia tendrán un tronco común de formación compuesto por 120 créditos ECTS, concentrados en los dos primeros cursos, con el que se pretende facilitar la movilidad de una a otra", puntualizó Cueto.

En este momento, según indicó, el centro está ultimando la propuesta de los dos nuevos títulos de grado que elevará para su aprobación al Consejo de Gobierno de la UPV, de modo que, una vez sean verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), puedan comenzar a impartirse en el curso 2010-2011.

"Estamos trabajando muy intensamente para que los nuevos planes de estudio mantengan las virtudes que tiene el actual, en aspectos como la optatividad y la gran diversidad de oferta que ponemos a disposición de nuestros alumnos, que nos han situado como uno de los centros de referencia en la formación artística en nuestro país", resaltó.

Por otra parte, José Luís Cueto apuntó que otra de las metas del equipo directivo que encabeza es la ejecución de las últimas fases de las obras del nuevo edificio de la Facultad, que está previsto que se lleven a cabo a finales de este año, así como completar con éxito el traslado a las nuevas instalaciones.

Asimismo, se marcó como objetivo "dotar de una mayor proyección en el exterior a las actividades que se realizan desde la Facultad", así como incrementar la oferta académica del centro con la creación de un nuevo máster.

"Desde su creación y hasta hoy, la labor realizada desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV ha sido reconocida tanto en el ámbito universitario como cultural, convirtiéndose en uno de los referentes en nuestro país y queremos que siga siéndolo, ofreciendo una formación de la mayor calidad", añadió.

EQUIPO DE GOBIERNO

Para llevar a cabo estos compromisos, el profesor José Luis Cueto se rodeará del mismo equipo directivo que ha acompañado al hasta ahora decano, Elías Pérez, durante esta última legislatura, con la única incorporación del profesor del Departamento de Pintura José Galindo como vicedecano de Ordenación Académica.

En esta nueva etapa, le acompañan los profesores Vicente Barón, en Infraestructuras; Ricardo Forriols, en Cultura; Isabel Tristán, en Relaciones Internacionales; Mª Ángeles López, en Relaciones con Empresas; Teresa Cháfer, en Calidad y Comunicación, y Mercedes Sánchez, como secretaria de la Facultad.