Profesores de la UV presentan al ministro Corbacho un informe base para la futura Ley de Economía Social

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 11:37

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha recibido en la sede del Ministerio en Madrid a una representación del Grupo de Expertos de Ciriec-España y a la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para tratar, entre diversos temas, la futura elaboración de una Ley de Economía Social.

El grupo de expertos de CIRIEC-España, presidido por José Luis Monzón, catedràtico de la Universitat de València (UV), ha elaborado un informe sobre los principios y valores que representan las distintas entidades y empresas que conforman la economía social, entre otras las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción y las organizaciones de acción social, informó hoy la institución académica en un comunicado.

El informe podría servir para orientar la futura Ley de Economía Social. De hecho, según fuentes de Ciriec, el ministro indicó que la propuesta de Ley formulada en dicho documento será remitida al Consejo de Fomento de la Economía Social.

El Grupo de Expertos ha estado presidido por Monzón, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves y Gemma Fajardo. Además, en el Grupo ha participado como invitado el subdirector general de la Economía Social, Gil Ramos.

En la reunión con el ministro Corbacho, el profesor Chaves realizó una presentación institucional del informe, y habló de las expectativas que ha generado el mismo no solamente en España, sino también en Europa y en Iberoamérica. Por su parte, los profesores Calvo Ortega y Valdés Dal-Ré presentaron los contenidos de la propuesta de Ley.

Posteriormente, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, manifestó coincidir con la mayor parte del contenido del informe-propuesta de Ley elaborado por el Grupo de Ciriec-España.

La Ley definirá los rasgos básicos de la economía social en España, y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas y mutualidades, empresas sociales, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares, cuya organización y funcionamiento responda principalmente a los principios de la economía social, recordaron las mismas fuentes.