24 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

El programa Salario Joven permite que 612 jóvenes de la Comunitat Valenciana encuentren su primer empleo en 2005

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de fomento de empleo Salario Joven 2005, desarrollado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha permitido que durante el pasado año un total de 612 jóvenes de la Comunitat Valenciana encontraran su primer empleo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó que esta iniciativa consiguió durante 2005 "el objetivo que se propuso al principio, contratar a jóvenes en diferentes corporaciones locales o entidades de ellas dependientes o vinculadas dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, para facilitares su primera experiencia laboral acorde a su formación."

Durante el ejercicio presupuestario de 2005 fue ampliada la colaboración con el Servef en la ejecución de este programa a los órganos de la administración de Generalitat Valenciana y sus entidades autónomas, así como a las universidades e instituciones sin ánimo de lucro, señalaron.

De los 612 jóvenes que se beneficiaron de este programa, 457 fueron mujeres y 155 hombres. Ana Encabo indicó que esta cifra "se debe, en parte, a la contribución de las políticas de empleo que desde el Consell estamos aplicando para la incorporación de la mujer al mundo laboral".

De todos los jóvenes que fueron contratados a través de este servicio, 254 eran menores de 25 años, mientras que los 358 restantes tenían entre los 25 y 30 años.

Por otro lado, se subvencionaron 157 corporaciones locales y 12 entidades. En este sentido, la secretaria autonómica resaltó el papel que juegan estas entidades y corporaciones. Afirmó que son "muchas las entidades y, sobre todo, corporaciones locales las que han formado parte de este programa" y apuntó que "les debemos agradecer también su aportación y colaboración, que fueron claves para el éxito de este programa en 2005".

Este programa está destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años y sin experiencia laboral. Encabo indicó que desde el Consell, "continuamos con nuestra apuesta por fomentar el empleo entre los más jóvenes porque de su formación y experiencia, depende nuestro futuro".

La contratación se realiza a través de las corporaciones locales o entidades de ellas dependientes o vinculadas, órganos de la administración general del Estado y sus organismos autónomos, órganos de la administración de la Generalitat Valenciana y sus entidades autónomas, y las universidades e instituciones sin ánimo de lucro, con sede todos ellos en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes son seleccionados teniendo en cuenta su mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado en función de su formación. Asimismo, también se ha primado la participación de mujeres, de personas discapacitadas y de aquellas que tienen responsabilidades familiares, como estar a cargo de hijos menores acogidos o discapacitados.

La secretaría autonómica manifestó que con los requisitos que exigimos "lo que intentamos es adecuar a la perfección el perfil del trabajador con el de la entidad o corporación contratante".

CONTRATO Y SALARIO

Los contratos tienen una duración de nueve meses y el salario a percibir por los jóvenes participantes en esta iniciativa depende de lo que acuerden ambas partes (organismo colaborador y trabajador), sin que en ningún caso pueda ser inferior a lo establecido para el contrato en practicas del convenio colectivo aplicable. Las ayudas del Servef incluyen también los costes de Seguridad Social. La secretaria autonómica aseguró que "observando las cifras de los jóvenes y entidades y corporaciones que han participado en el Salario Joven podemos afirmar que este programa está teniendo una gran acogida", por lo que manifestó que se ha continuado en 2006. Agregó que el balance en lo que llevamos de año es "muy positivo".