Programa Severo Ochoa selecciona al Instituto de Tecnología Química y le asignará un millón de euros durante cuatro años

Instituto De Tecnología Química
CSIC
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 21:50

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, ha sido seleccionado este año por el programa Severo Ochoa que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad, y que asigna un millón de euros durante cuatro años a los centros elegidos, según ha informado el CSIC en un comunicado.

El coordinador del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha señalado que esta distinción supone "un reconocimiento a la labor científica que se realiza en la Comunidad Valenciana, que cuenta con algunos centros de investigación de liderazgo internacional".

"Espero que ayude a reforzar otros proyectos de colaboración institucional que desarrollamos la comunidad científica valenciana para impulsar la I+D+i en nuestra región, como el Campus de Excelencia Internacional VLC/Campus", ha subrayado.

Pío Beltrán ha añadido que en la Comunitat Valenciana "hay muchos centros de investigación excelentes, y estoy convencido de que en futuras convocatorias conseguiremos más distinciones Severo Ochoa para los centros del CSIC".

El Instituto de Tecnología Química es un centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València. Comenzó su andadura en 1990 de la mano de Avelino Corma y actualmente está dirigido por Miguel Ángel Miranda. El ITQ realiza su investigación principalmente en el campo de la catálisis, los nuevos materiales y la fotoquímica.

El programa de 'Centros de Excelencia Severo Ochoa' pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y tiene por objetivo promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

Está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un aspecto esencial para el reconocimiento de los mismos.

El procedimiento de selección se realiza de forma transparente, basándose en las mejores prácticas internacionales. La evaluación y selección es llevada a cabo por un Comité Científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional reconocido.

CENTROS DEL CSIC SELECCIONADOS

Cinco centros científicos de alto nivel han sido seleccionados este año en el programa Severo Ochoa, del Ministerio de Economía y Competitividad. La convocatoria se había realizado para ocho centros como máximo en 2012. El año pasado fue la primera convocatoria de este programa y se seleccionaron ocho instituciones de las diez que se plantearon.

Entro los centros seleccionados este año están también el Instituto de Física Teórica, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y la Estación Biológica de Doñana del CSIC.