23 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

La protagonista de 'Dumbo' será la estrella de un FICIV que da "un paso más" y apuesta por animación infantil

La protagonista de 'Dumbo' será la estrella de un FICIV que da "un paso más" y apuesta por animación infantil
FICIVFICIV

VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La protagonista de 'Dumbo' (Tim Burton, 2019), Nico Parker, será la estrella invitada del Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV) que da "un paso más" y realiza una "fuerte apuesta" por el cine de animación infantil, que "va definiendo y encaminando" el certamen.

El director del certamen, Marcos Campos, su subdirectora, Carmen Sanjuán, y el director de comunicación, Javier Bellot, han presentado este lunes la quinta edición del festival, que se celebrará del 2 al 8 de octubre. Han agradecido a los colaboradores que hayan permitido que el certamen sea "muy serio, realista y que cada año crezca".

Campos ha considerado "increíble" que a 15 días del inicio del evento ya hayan superado los 10.000 asistentes previstos, aunque ha precisado que este año no podrán llegar al crecimiento de 2018, cuando aumentó un 60 por ciento el público, ya que se trataba de un "crecimiento muy grande".

Este año, el festival dará "otro paso más" al invitar como estrella internacional a Nico Parker, que da vida a Milly en 'Dumbo', y Campos ha garantizado que será "el precedente de otras que vendrán año tras año". La actriz recibirá un homenaje el 5 de octubre y será premiada junto con Lucrecia y Teresa Rabal.

Asimismo, Sanjuán ha señalado el festival "va cogiendo su camino y definiéndose" al realizar una "fuerte apuesta" por el cine de animación infantil, con actividades como Valencia LAB --un laboratorio para estudiantes de cine de animación--, y la sección oficial, que ha conseguido que grandes distribuidoras como Filmax o Premium Cine apoyen el certamen.

SECCIÓN OFICIAL

La sección oficial contará con seis películas: 'Misión Katmandú' (Canadá), que se preestrenará este jueves en el cine Lys; 'Los lunnis y el libro mágico' (España); 'Next Door Spy' (Dinamarca); 'Stubby' (EEUU); 'Eva y Bruno' (México) y 'Bikes', una coproducción de València y China.

"Es como tener por fin algo hecho aquí", ha celebrado Sanjuan sobre la presencia de 'Bikes'. Las películas se presentarán en la SGAE y optarán a un premio de 3.000 euros y a una estatuilla. Las cintas se proyectarán en versión original con subtítulos en valenciano.

En cuanto a la sección de cine educativo, este año cuenta con una programación para "fomentar la empatía, la igualdad de género y todos valores a fomentar en los niños", ha destacado la subdirectora. En este apartado, se encuentran los films 'El pan de la guerra', 'Zog, dragones y heroínas', 'La rebelión de los cuentos' y 'Me llamo Gennet'.

Esta última también es una película valenciana que cuenta la historia de la primera sordociega que consiguió un título universitario. "Todas ellas son grandes películas y en la línea que nos queremos dirigir: el plurilingüismo", ha destacado.

Respecto a la sección de cine familiar, han realizado una programación para todas las franjas de edad, y proyectarán 'Dumbo'; 'Ralph trenca Internet' y 'La rata pirata', que se mostrarán en valenciano, 'Elcano y Magallanes' y 'El pan de la guerra'.

NUEVE EXPOSICIONES

Asimismo, Campos ha detallado que la sección familiar cuenta con distintas actividades, como exposiciones, que han pasado de una muestra el segundo año a nueve en esta quinta edición. Tres de ellas son de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), que estarán en la Estación del Norte, la del AVE y el aeropuerto.

"Queremos que estén en lugares públicos, donde los niños van por obligación", ha precisado el director. Además, también contarán con exposiciones en la estación de metro de Colón, en mercados de la ciudad, con una muestra cobre el origen de la animación; u otra en el Pasaje Ripalda, sobre los escenarios y platós de España.

Asimismo, los dos últimos días del festival --7 y 8 de octubre-- estarán dedicados a la vertiente profesional, con València LAB, en la que participan la Universitat Politècnica de València (UPV), la Florida Universitaria y la ESAT. "Es muy importante esa parte profesional para que FICIV crezca y seamos un referente en el mundo de la animación", ha sostenido.

"VALÈNCIA TIENE QUE SER UN REFERENTE"

Por su parte, Bellot ha explicado que el lema del festival --'¿En qué somos diferentes?'-- se basa en la cinta más importante del evento, 'Dumbo', y será un concurso que realicen los niños valencianos para expresar su diferencia.

"Pretendemos que sea el inicio de un festival diferente y de pantallas, porque los niños son cada vez más partícipes del mundo audiovisual. València tiene que ser un referente de lo que ocurre con los niños y para los niños. No solamente en tecnología, también en valores", ha subrayado Bellot.

A este respecto, ha detallado que han creado distintos eventos que fomenten la ecología, la educación ambiental y emocional y el coaching, a través de dos exposiciones --en el aeropuerto y en la Estación del Norte-- con imágenes que "en principio pueden ser agresivas para niños, pero está perfectamente explicado el por qué".

El director de comunicación ha avanzado que el festival involucrará a toda la ciudad y ha anunciado que habrá Fallas, falleras y paella en "todas las actividades emocionales".

FESTIVAL CON "MUCHOS PRINCIPIOS Y VALORES"

El director del festival ha destacado que este año han incorporado al equipo de trabajo a personas "con talento y experiencia", que permitirán dotar al certamen de "muchos principios y valores". Además, ha destacado el "acierto" de fijar las fechas en octubre, pues ha considerado que son unos días "maravillosos" para que cada vez acudan más colegios.

Además, Campos ha anunciado que el país invitado de esta edición será Francia y el certamen unirá una exposición del cómic francés a este país invitado.