Las protestas estudiantiles se prolongan hasta la noche tras una tarde de cargas policiales por el centro de Valencia

Sentada Al Lado De La Estación Del Norte En Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 0:23

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las protestas estudiantiles por los recortes en educación y las detenciones que se han sucedido durante la jornada de este lunes se prolongan también esta noche frente al IES Lluís Vives de Valencia, donde a las 22.30 horas, más de un centenar de jóvenes permanecían en la calle Bailén protestando en una sentada frente a un cordón policial.

Las movilizaciones, que se iniciaron el pasado miércoles, se han reproducido también a lo largo de este lunes. Tras una tarde de cargas policiales, los estudiantes han continuado congregándose frente al instituto, donde han llegado a cortar la calle Xàtiva de forma intermitente durante varias horas.

Durante este tiempo, la policía ha llevado a cabo varias cargas para dispersar a los manifestantes. Entre los afectados, se encuentra el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, según ha denunciado él mismo, que ha asegurado haber sido golpeado con una porra por un agente.

Baldoví ha relatado que se encontraba hablando en la acera colindante al Lluís Vives cuando la policía ha avanzado "empujando" entre la gente. Según su versión, ha recibido un "porrazo en la rodilla" e inmediatamente se ha identificado como parlamentario. Según ha dicho, no se encuentra herido.

Así, tras cerca de un hora con la calle Xàtiva cortada y tomada por los policías, a las 20.30 horas, los agentes han restablecido el tráfico rodado entre los silbidos de los participantes y los gritos de 'Sánchez de León dimisión' --en alusión a la delegada del Gobierno-- y 'menos policía y más educación', entre otros lemas.

Este intento de la policía de abrir la calle ha provocado nuevos enfrentamientos y persecuciones. Poco a poco los manifestantes se han ido dispersando, salvo un grupo de jóvenes --más de un centenar-- que se han quedado en la esquina de la calle Bailén con la calle Xàtiva, en la esquina de la Estación del Norte, vigilados por la policía.

A las 21.30 horas, parte del grupo que permanecía manifestándose ha realizado una sentada ante los agentes, que a las 22.30 horas continuaba. Los jóvenes han coreado todo tipo de consignas a los policías como 'sin no hay solución, habrá revolución', 'somos Grecia, arderá Valencia', 'con tanta madera haremos una falla', 'no vais a cenar', 'no nos pegues, uneté', 'no tenéis esposas para tantas manos' y 'el pueblo unido jamás será vencido'; incluso les han pedido que se besen.

#PRIMAVERAVALENCIANA

Asimismo, se ha escuchado la afirmación de que mañana volverán a concentrarse, y a través de la redes sociales, con el hastag de #primaveravalenciana y el de #IESLluísVives, se citan a las 15.30 horas del martes.

Durante la sentada y con el tráfico restablecido bajo la vigilancia policial, algunos de los conductores que pasaban han pitado como muestra de apoyo a los estudiantes, que les han correspondido con aplausos. Las manifestaciones han sorprendido a numerosos viandantes, algunos de los cuales han mostrado su solidaridad con los jóvenes y también han increpado a los agentes.