El protocolo de Sanidad recomienda evitar los cócteles previos a los banquetes y servir platos individuales

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 16:58

VALNCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El protocolo para eventos sociales en los que se sirven alimentos de la Conselleria de Sanidad recomienda, entre otros, evitar la celebración de cócteles previos a los banquetes (o establecer diversos puntos de entrega en caso de que se hagan para evitar aglomeraciones), así como la utilización de platos con raciones individuales, en lugar de compartidos.

Así lo indica la normativa, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, que también recomienda servir las bebidas en cada mesa, en lugar de la barra libre, o que en caso que esta se utilice, haya distancia entre los consumidores. Tanto durante la barra libre como el cóctel, los comensales tendrán que utilizar mascarillas y solo podrán quitárselas en el momento de consumir. Además, se deberá marcar la separación en espacios comunes mediante marcas de espera.

El protocolo también establece medidas de limitación de aforo y horarios, tanto para establecimientos con aforo (75% en el interior del local y 100% en exterior), como sin aforo conocido. En este caso, una reunión de más de 50 personas estará supeditada a comunicación previa a las autoridades municipales; de más de 150 personas, necesitará autorización municipal y con más de 400 personas tendrá que contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

Igualmente, los organizadores deberán disponer de un listado de asistentes al evento y medio de contacto disponible (móvil, mail) cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal. "Estos listados se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si así lo requiriesen", reza el documento.

Los eventos terminarán a la 01.00 horas, y se incluirá en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento. Además, al igual que en las terrazas, la distancia deberá ser de 1,5 metros entre personas de una misma mesa y podrá haber 10 comensales en cada una como máximo.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

Las medidas higiénicas recogen en gran parte las ya establecidas para otros ámbitos, como la prohibición de fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros o el uso obligatorio de mascarilla para trabajadores y la utilización de geles higiénicos.

También se deberá disponer de papeleras con pedal y tapa para poder depositar el material desechable y "evitar la preparación de las mesas con mucha antelación". "El personal que acondicione las mesas de los comensales deberá ir protegido con mascarilla y deberá de higienizarse las manos con frecuencia", señala la normativa.

Igualmente, se reforzarán los protocolos de limpieza y desinfección, especialmente en lugares de uso común como los aseos.