Los proveedores de la Generalitat deben remitir sus facturas en formato electrónico

Actualizado: martes, 1 julio 2014 17:54

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La implantación del formato de facturación electrónica obligatoria para todos los proveedores de la Generalitat ha comenzado este martes. A partir de este momento deberán utilizar la plataforma Ge-Factura para remitir a la Generalitat sus facturas.

La Generalitat se avanza así a la normativa estatal por la que el Estado ha fijado para el próximo 15 de enero de 2015 la implantación de la obligatoriedad de facturar de forma telemática, según ha explicado el Consell en un comunicado.

Según las estimaciones de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, departamento de quien depende la implantación de la plataforma de facturación electrónica Ge-Factura, este sistema va a facilitar la tramitación de unas 500.000 facturas al año y va a permitir, en su fase más inicial --una parte de la gestión se realizará aún en formato papel-- un ahorro estimado de un euro por factura, lo que supone unos ahorros de 500.000 euros.

Una vez implantado totalmente este sistema, se calcula que el ahorro podrá alcanzar los 2,78 euros por factura. Además, la obligatoriedad de facturar de modo electrónico va a traer consigo la "agilización" de los trámites. Asimismo, el Consell ha subrayado que la gestión sin papeles "muestra la sensibilidad de la administración con el medio ambiente".

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Generalitat viene realizando en las últimas semanas una campaña a fin de informar a todos sus proveedores de la entrada en vigor de esta medida, de carácter obligatorio. Así, se ha realizado un mailing que ha llegado a más de 5.000 proveedores de la Generalitat, comunicación en la que se les ha informado de cómo adaptarse al nuevo sistema y uso de la plataforma de facturación electrónica creada, Ge-Factura.

Además, se ha formado a trabajadores del Prop que atiende el teléfono gratuito de la Generalitat 012 para que puedan asesorar y ayudar a los proveedores, que pueden llamar a este servicio en caso de tener cualquier duda.

Del mismo modo, en las páginas webs de las distintas consellerias se ha instalado un enlace directo al sistema Ge-factura, que permite a los proveedores consultar el folleto generado para informar de forma clara sobre el funcionamiento de este sistema.

La Dirección General de Tecnologías de la Información también ha realizado presentaciones de esta aplicación a los responsables de la facturación electrónica en las distintas consellerias, así como a los responsables de los departamentos de salud.

FASE EN PRUEBAS

La plataforma de facturación electrónica de la Generalitat Ge-Factura entró en funcionamiento en 2011 y desde su puesta en marcha --hasta ahora no era obligatoria su utilización-- ha recibido una media de 4.000 facturas al mes.

Con la obligatoriedad de utilizar este sistema a partir del 1 de julio, se ha estimado que el número de facturas recibidas va a multiplicarse por diez.

Una de las novedades que se introducirá con la facturación electrónica obligatoria es la conexión directa de Ge-factura con el Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat, lo que supondrá el registro automático de cada una de las facturas recibidas.