Los proveedores de la sanidad pública valenciana agradece el esfuerzo de la administración para zanjar deudas pendientes

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 21:42

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana quiere "agradecer públicamente el esfuerzo económico realizado por la Administración Pública para zanjar la deuda pendiente de pago hasta el día 31 de diciembre de 2011". "Todas las empresas asociadas a la Plataforma han cobrado, durante el transcurso de estos últimos días, las facturas que tenían pendientes de pago hasta esa fecha", ha asegurado la organización en un comunicado.

No obstante ello, la Plataforma quiere dejar patente que con estos pagos "no se ha acabado el problema para los cientos de proveedores" de la Sanidad Pública Valenciana.

En este sentido, ha señalado que si la Administración no pone una solución inminente en el año 2012 "se vuelve a iniciar la rueda de generación de una deuda desconocida que continúa ahogando a los proveedores y llevará irremediablemente a la Generalitat Valenciana a una situación de morosidad incontrolada".

En estos momentos, y debido a que los Presupuestos elaborados para el año 2012 son "absolutamente insuficientes" ha afirmado la plataforma, que ha añadido que las facturas "se están volviendo a quedar en los cajones". "Sólo se pagan aquellas cuyo importe no sobrepasa los 300 euros, y que se pagan a través de la llamadas cajas fijas de los Hospitales", ha apuntado.

Las facturas superiores a los 300 euros correspondientes a los suministros posteriores al 1 de enero de 2012 y hasta el 30 de junio de 2012, y que constituyen un 80 por 100 aproximadamente, "continúan sin pagarse porque no disponen de la preceptiva dotación presupuestaria, con lo que no se contabilizan, produciendo un embudo en los pagos como nunca antes se había producido".

"Esto significa que la Consellería de Hacienda no sabe cuánto dinero debe a los proveedores por suministros de los seis primeros meses de 2012", ha lamentado.

Así, los proveedores han advertido de que si no se crean los mecanismos legales para que los Hospitales puedan contabilizar las facturas aunque no tengan presupuesto asignado, "ni se podrá concretar la magnitud del problema ni se podrán buscar los recursos necesarios para que, llegado el 31 de diciembre de 2012, no quede ninguna factura sin pagar".

"Sabemos que ese es el objetivo, tanto del presidente de la Generalitat como de todos los interlocutores de la Administración Autonómica que hasta ahora nos han atendido, pero ese objetivo debe alcanzarse no sólo con palabras sino con hechos concretos, y hasta ahora no hemos visto esta concreción", ha apostillado.