El próximo lunes arranca el curso escolar en la Comunitat con unos 720.000 alumnos, 12.200 más que en 2005

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 18:54

El número de aulas prefabricadas aumenta en 139 este año y se sitúa en 865 en toda la Comunitat, según Font de Mora

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes arrancará el curso escolar en la Comunitat Valenciana con 719.499 alumnos --de los que 411.889 están matriculados en Infantil y Primaria, y otros 199.772 alumnos, que comenzarán sus clases el viernes, en Secundaria--, 12.200 más que en 2005, según indicó hoy el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora.

Los nuevos alumnos para este curso, que representan un 1,7 por ciento más respecto al año anterior, se distribuirán en 8.961 más en Infantil y Primaria, y en 6.273 alumnos nuevos en Secundaria --que comenzarán el viernes--, sumando ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por ciclos, los 719.499 alumnos del nuevo curso escolar, que terminará el 22 de junio, se reparten en 140.290 en Infantil, 271.599 en Primaria, 199.772 en ESO, 59.705 en Bachillerato y en 49.133 en Formación Profesional (FP).

Por provincias, Valencia es la que acoge un mayor aumento en el número de alumnos, con un incremento del 1,9 por ciento, seguida de Castellón, con un 1,8 por ciento, y Alicante, con 1,5 por ciento, según los datos ofrecidos hoy por Font de Mora.

Por otra parte, el 3,8 por ciento del alumnado de la Comunitat Valenciana recibirá la enseñanza de este curso en alguna de las 865 aulas prefabricadas existentes en la Comunitat, lo que supone un aumento de 139 aulas más respecto al año pasado.

Según incidió Font de Mora, estas aulas prefabricadas, a las que calificó de "aulas coyunturales", "se deben a la remodelación integral de numerosos centros, lo que obliga a dar las clases en las mismas".

Esta situación, que aseguró "es normal dada las condiciones", se debe, según aseveró, a la remodelación integral de un total de 12 centros de la Comunitat, repartidos en cinco en la provincia de Alicante, cuatro en Castellón y tres en Valencia.

Asimismo, destacó que "muchas de estas aulas prefabricadas son 'aulas crónicas' que nacen para cubrir las insuficiencias de plazas ante el aumento de la demanda, por lo que algún día empezarán a bajar".

Por otro lado, el conseller también presentó el 'Decálogo de la calidad educativa', basado en diez puntos: la construcción de nuevos centros y la modernización de las instalaciones educativas existentes a través de los planes Creaescola y Milloraescola; la estabilización del profesorado con nuevas ofertas de empleo público; mejorar las condiciones laborales del ejercicio de la función docente; fomentar la convivencia en los centros escolares; generalizar la implantación de medidas que favorezcan los procesos de integración.

Asimismo, con el decálogo se pretende realizar evaluaciones diagnósticas del sistema educativo; incrementar las ayudas a la escolarización; fomentar la participación de las familias; incrementar la utilización de las nuevas tecnologías en los centros educativos e impulsar una formación profesional que garantice la adecuada cualificación del alumnado ajustada a las necesidades y demandas del tejido productivo.

INTEGRACION DE INMIGRANTES

En uno de los puntos del decálogo, el de la implantación de medidas que favorezcan la integración de los alumnos inmigrantes, Font de Mora indicó que un total de 71.941 alumnos se incorporarán en el presente curso escolar, lo que supone 3.112 alumnos más que el año pasado y un incremento del 5 por ciento.

A este respecto, el conseller incidió en "el esfuerzo que ha de realizar la Conselleria, pero especialmente la sociedad, para adaptarse a esta nueva situación".

Para tal fin, subrayó "las numerosas medidas y programas que ha emprendido la Conselleria". Así, en este nuevo curso se ofrecerán 383 Programas de Diversificación Curricular (13 más que el año pasado); 102 Programas de Adaptación Curricular (cinco más que en 2005); 323 Programas de Garantía Social (74 más que el curso pasado) y un total de 513 profesores de compensación (55 más que en 2005).

Otro de los puntos que Font de Mora destacó dentro del decálogo fue la evaluación que se realizará en la segunda quincena de octubre a 43.000 alumnos de 4º de Primaria de 1.200 centros y a los 47.000 alumnos de 2º de la ESO de 717 centros.

Así, en el primero de los casos se les examinará de lengua y matemáticas y en el segundo caso de matemáticas, naturales, sociales, valenciano, castellano y lengua extranjera, "para conocer el estado del alumnado valenciano y proponer mejoras en la educación", subrayó.

Preguntado por los medios de comunicación por su valoración sobre el "fracaso escolar", el conseller matizó que "todo el decálogo está pensado para prevenirlo, aunque los datos oficiales revelan el grado positivo de continuidad en la ESO en la Comunitat Valenciana".

Font de Mora se refería así al informe elaborado por la revista 'Magisterio español' sobre datos de una encuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentado ayer por el PSPV que revela que el fracaso escolar se incrementó en la Comunitat Valenciana en 8,2 puntos entre los años 2000, cuando este índice se situaba en el 25,9 por ciento, y 2004, en el que la cifra subió hasta el 34,1, a lo que hace señalaron que esta autonomía tiene el "dudoso honor" de ser la comunidad autónoma española en la que más ha crecido este fenómeno en los últimos años.

Para Font de Mora, esos datos "no son absolutos, porque parten de una encuesta, por lo que tienen un grado de elaboración" y añadió que los datos oficiales del MEC "desdicen estos resultados, ya que revelan que la continuidad en el sistema educativo es de un 94 por ciento en la Comunitat Valencia, un punto más que la media española".